Al encuentro acudió la mayoría de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los diputados: Isaac Pimentel Rivas, Rosalina Mazari Espín, Matías Nazario Morales, Manuel Agüero Tovar y Juan Carlos Rivera Hernández.
De la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), estuvieron presentes los diputados: Javier Bolaños Aguilar, Amelia Marín Méndez, Erika Cortés Martínez y Mario Arturo Arizmendi Santaolaya.
También acudieron los legisladores de los partidos Nueva Alianza (NA), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC): Erika Hernández Gordillo, Héctor Salazar Porcayo y Fernando Guadarrama, respectivamente.
A diferencia de sus compañeros de bancada, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ángel Flores Bustamante (a título personal), asistió a la actividad universitaria y Raúl Tadeo Nava, a pesar de que la líder de su bancada, Lucía Meza Guzmán, fue clara en señalar que no acudirían a la convocatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pero sí a la invitación del ejecutivo estatal a los denominados “Diálogos por Morelos”.
No obstante, el perredista rehusó subir al panel y sólo lo hicieron los diputados Isaac Pimentel Rivas, Javier Bolaños Aguilar, Erika Hernández Gordillo, Héctor Salazar Porcayo, Fernando Guadarrama y Raúl Tadeo Nava, quienes tras condenar la inasistencia del Poder Ejecutivo, cuestionaron la estrategia que, en materia de seguridad, implementa el Ejecutivo y convocaron a mantener los diálogos con el objeto de exigir a las autoridades que mejoren los resultados en el combate a la delincuencia.
Sin embargo, al abrir la oportunidad a los asistentes de emitir su opinión, cuestionaron que los representantes sociales sólo busquen al ciudadano en tiempos electorales y no legislen para endurecer las leyes y mejorar el actuar de las instituciones.
Ya en entrevista, el líder parlamentario del PRI, Isaac Pimentel Rivas, manifestó que no sólo los ciudadanos son víctimas de la delincuencia, por lo que recordó que su hija fue secuestrada al igual que otros parientes, han sido víctimas de la delincuencia. Y dijo que exigirían que haya una depuración de las instituciones gubernamentales.
Por su parte, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció que entre la sociedad priva el miedo y la incertidumbre. “Estamos aquí con la finalidad de escuchar las propuestas, lamentarse se escucha siempre, la idea es dar un segundo paso para coadyuvar con el gobierno para brindar la seguridad que las personas están exigiendo”.
En su momento, Bolaños Aguilar dijo que es necesario ver a la seguridad pública como un problema estructural y no policíaco. Y llamó al gobierno estatal a que tome en cuenta las propuestas que surgieron del foro.