El exhorto, aprobado por unanimidad, fue una propuesta del diputado Héctor Salazar Porcayo (del grupo parlamentario del Partido del Trabajo), luego de recibir la petición de la Federación de Uniones de Comerciantes de Mercados Públicos Municipales, Prestadores de Servicios y Establecimientos del Estado de Morelos, quienes estuvieron presentes en el salón de plenos.
Los diputados pidieron que se valore la derogación de dicho régimen y se establezcan mejores condiciones tributarias para este sector de comerciantes, impulsando de nueva cuenta el denominado Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que hasta el año pasado se había venido aplicando.
El legislador dijo que muchos mexicanos basan su sustento en el comercio en pequeño y se han visto afectados porque la manera de tributar les ha sido cambiada en perjuicio de su bolsillo y del desarrollo económico de sus familias, las que dependen de estos pequeños negocios.
Consideró preocupante que los cambios hacendarios y el poco nivel adquisitivo de los mexicanos, está acarreando que ante una impagable carga impositiva los pequeños comercios familiares estén cerrando, pues no es únicamente lo que se pague de impuestos sino que además este nuevo régimen obliga al establecimiento de mecanismos electrónicos y la contratación de especialistas en contabilidad que no se tenían contemplados.
Al explicar la propuesta ante sus homólogos, el diputado recordó que la reforma hacendaria dada conocer por las autoridades federales en el mes de diciembre del año 2013, señalaba que su principal objetivo sería crear mecanismos de inclusión y protección social para garantizar a todos los mexicanos un nivel de vida digno, así como dotar al país de un sistema más justo y simple.
En este rubro, el propósito del exhorto es que lleve a cabo un análisis y de acuerdo a los resultados se valore la derogación del Régimen de Incorporación Fiscal, estableciendo mejores condiciones tributarias para el sector de pequeños y medianos contribuyentes.
Con esto, el Congreso del Estado reafirma su compromiso con la ciudadanía, en especial con las pequeñas y medianas empresas, impulsando que sigan siendo una línea de desarrollo de empleos y fomento en la economía social.