Explicó que las tres salas del TSJ en Cuernavaca y la sala auxiliar, revisan anualmente un promedio de 130 tocas (expedientes) en materia civil y penal del sistema tradicional, más los asuntos que se derivan del sistema de justicia oral. Manifestó que la propuesta legislativa para desaparecer la sala auxiliar no tiene sustento, por el contrario, plantear su extinción significa causar un daño a la impartición de justicia.
“Hacemos una invitación a que previa a la propuesta respetuosa, dentro del marco de las atribuciones y funciones que tiene un legislador, primero pudiera ser escuchado el Poder Judicial porque se vería afectada la sociedad, se vería afectado el justiciable en detrimento de lo que establece el artículo 117 de la Constitución federal, respecto a que la justicia debe ser pronta y expedita”, sostuvo.
Indicó que en la Constitución local está establecido que el TSJ está conformado por magistrados de número y al menos tres magistrados supernumerarios, que actualmente realizan las mismas funciones y comparten la carga de trabajo.
Defendió el rendimiento de la sala auxiliar -actualmente conformada por los magistrados supernumerarios Norberto Calderón Ocampo, Leticia Taboada y Guillermina Jiménez Serafín-, porque además de atender los asuntos ordinarios, cubren las ponencias de los magistrados numerarios por ausencias temporales, excusas o impedimentos.
“Así que la idea de que solamente los magistrados de la sala auxiliar conocen asuntos por impedimento o por excusa, no es así, de hecho me atrevo a afirmar que los magistrados que integran la sala auxiliar, tienen mayor carga de trabajo porque no sólo conocen de lo que nos distribuyen de manera equitativa, sino que además las excusas e impedimentos”, expresó luego de que en la orden del día de la sesión de Congreso del miércoles, apareció enlistada la propuesta de extinción de dicha sala.
Por lo anterior, llamó a los magistrados a unirse en defensa de esta sala auxiliar y evitar su extinción, así como pidió a los diputados frenar la propuesta y, por el contrario, dar a los magistrados supernumerarios el mismo estatus que los magistrados numerarios, con derecho a voz y voto en el Pleno del TSJ.
“Hacemos un llamado a los compañeros magistrados que integran el TSJ, a efecto de que se solidaricen, a efecto de que conscientes de que esto afecta, atenta contra la estructura del funcionamiento del Poder Judicial; hagamos un pronunciamiento para defender esta postura que, insisto, atenta contra la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial en perjuicio de los justiciables”.
Y recalcó: “no hay justificación en este momento para la supresión de esta sala, lo menos que esto obedezca a un interés político o alguna intención ajena a la función jurisdiccional que le corresponde al Poder Judicial.
También consideró que los magistrados supernumerarios deberían contar con el mismo estatus que los magistrados numerarios, es decir, tener el derecho a voto en las decisiones del Pleno del TSJ.