Jorge Licea Jiménez, secretario general de la organización sindical, dio a conocer que la semana anterior, sindicatos de bachilleres de diversos estados de la república entregaron un documento al gobierno federal en el que solicitan una audiencia directa con Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para sostener una audiencia inmediata y directa y dar solución a este problema.
Recordó que los trabajadores no se oponen a la reforma en cuanto a la mejora académica, exámenes y demás aspectos de calidad, pero están en contra de que se violente su contrato colectivo de trabajo.
Denunció que recientemente se emitió la convocatoria para el concurso de plazas a docentes, mediante examen, el cual se llevaría a cabo el próximo 19 de julio, que fue publicada de manera unilateral.
Licea Jiménez también recordó que en el contrato colectivo tienen una cláusula de admisión en la que se da preferencia a los trabajadores que ya están en activo, por lo que esa determinación pasa por alto sus derechos.
Informó que en este momento la dirigencia del sindicato en Morelos lleva a cabo recorridos de información en todos los centros de trabajo a fin de informar a sus agremiados de esta situación, con el propósito de convocar posteriormente a asamblea y que sea aprobado el emplazamiento a huelga por violaciones al CCT.
Si no hay solución, el representante sindical estimó que podría ser emplazada la huelga a finales de este mes, a más tardar, pues tienen que actuar antes de que se concrete el referido examen, que constituye sólo el primer indicio de la violación a sus derechos, con la mencionada reforma educativa.
“Parece que a la autoridad se le olvida que nosotros estamos en el apartado A, tenemos un Contrato Colectivo Independiente, nos regimos por la Ley Federal del Trabajo, que ellos evaden y se violenta el derecho de preferencia”, abundó.