Ayer, con copia certificada de la carpeta de investigación SC01/10483/213 y un disco compacto con el video de la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del 21 de agosto de 2013, el fiscal estatal entregó la solicitud en la secretaría legislativa para que los diputados en un plazo de 30 días resuelvan si es o no procedente el juicio de procedencia o desafuero del magistrado Falcón Vega para someterlo a proceso penal e imputarlo por el delito de abuso de autoridad.
“Nosotros creemos que en la carpeta de investigación que tenemos y que investigamos se ha tipificado el delito abuso de autoridad contra otro miembro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (…) Tenemos como prueba fundamental el video que todo mundo conoce y que es público en Youtube”, dijo.
El magistrado Miguel Ángel Falcón Vega está acusado del delito de abuso de autoridad en agravio de su homólogo Rubén Jasso Díaz, a quien intentó golpear en la sesión de pleno, luego de recibir varias “indirectas” que ponían en duda su gestión cuando fue presidente y representante del Poder Judicial.
Por otra parte, el fiscal confirmó que pertenecen al Mando Único los tres elementos policiacos capturados en días pasados, uno por intentar extorsionar a una víctima de secuestro y dos más por asaltar tiendas departamentales.
Además se investiga si están vinculados a grupos criminales y si dentro de las filas policiales hay más elementos involucrados en actividades ilícitas o que hayan incurrido en daños a propiedad de la fiscalía.