Después de ser entrevistados y tras lograr consensos entre las principales fuerzas políticas al interior del Congreso, finalmente ayer fueron designados los magistrados que sustituirán a Ezequiel Honorato Valdez y Virginia Popoca González.
Cabe señalar que los dos nuevos magistrados fueron electos de entre 43 solicitantes, 41 de los cuales no tuvieron ningún voto a favor, mientras que María del Carmen Aquino Celis y Luis Jorge Gamboa Olea obtuvieron 26 y 21 votos, respectivamente.
Respecto de la carrera de los magistrados, María del Carmen Aquino Celis es oriunda del municipio de Jojutla, se ha desempeñado como litigante, cuenta con una amplia carrera judicial y de entre sus últimos encargos fue la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura.
Por su parte, Luis Jorge Gamboa Olea nació en el Distrito Federal, fungió como agente del Ministerio Público en la extinta Procuraduría General de Justicia y en sus últimos cargos en el Poder Judicial fue juez de Primera Instancia, de Control, de Tribunal Oral y de Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial, además fue coordinador de jueces orales en el estado de Morelos.
Cabe señalar que el período para el cual fueron electos Aquino Celis y Gamboa Olea será de 2014 a 2020.
Por otra parte, los integrantes del Congreso también eligieron a Dora Ivonne Rosales Sotelo, consejera propietaria del IMIPE, con 28 votos a favor; mientras que con 22 votos fue electo Enrique Icaza Salgado como consejero suplente.