A unas horas de que el Pleno del Congreso del Estado lo designó con 21 de 30 votos como magistrado, el ex juez en materia Penal consideró que el ataque que recibió porque la sala primera del TSJ detectó irregularidades en el proceso contra Jaime de la Torre, no son fundadas, pues indicó que un “juez no tiene facultades investigadoras y que corresponde a la Fiscalía llevar a juicio las pruebas suficientes”.
En la resolución emitida por los magistrados se pidió informar al Consejo de la Judicatura, toda vez que dos de los tres integrantes consideraron que el juez se excedió en sus funciones, al “subsanar las deficiencias” del Ministerio Público, pues consideraron que esa no es una de las atribuciones de los jueces.
Cuestionado sobre lo anterior, el nuevo magistrado dijo que los jueces penales dentro del nuevo sistema, no tienen la facultad de investigar y que sólo pueden emitir resoluciones con los datos que les hacen llegar, principalmente la Fiscalía y los defensores.
“Lo que sí tengo que decir es que en el caso del señor Jaime de la Torre, es que los magistrados determinaron que había una omisión técnica por parte de la Fiscalía y no por parte del juzgador. Si la Fiscalía no presenta suficientes evidencias, no es nuestra culpa o si los defensores carecen de técnicas de litigación, tampoco es nuestra culpa”, afirmó el juzgador.
Y es que Gamboa Olea se refirió a este incidente porque horas antes de que el Pleno tomara la decisión de designar a dos magistrados numerarios, en la Cámara de Diputados se repartió una ficha informativa en la que se informaba a los congresistas que el magistrado incurrió en errores en el proceso que se había iniciado en contra del exsecretario de despacho, que fue acusado por un desvío de recursos por 171 millones de pesos.
Afirmó que tiene la seguridad de que su actuación en ese asunto fue conforme a derecho y que la decisión que tomó en su momento no afectó las garantías individuales del imputado.
“Y bueno, en su momento se tendrá que ver, pero a mí me pareció que más que un tema de tipo jurídico, lo hicieron político, pero afortunadamente esa ficha informativa no fue tomada en cuenta por los legisladores, que en esta ocasión tomaron y pusieron como primer lugar la carrera judicial mía y de mi compañera”, agregó.
Gamboa Olea, al mismo tiempo, indicó que no abonará a la desunión que persiste en el Pleno del TSJ, donde se han conformado dos grupos, pues afirmó que su compromiso será emitir su voto, pero apegado al marco legal.