Cuestionado sobre cómo es que mientras la fiscalía estatal ya solicitó el desafuero del magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, por presunto abuso de autoridad en agravio de su compañero Rubén Jasso, hasta ahora no ha ocurrido lo mismo con el diputado Alfonso Miranda Gallegos, quien enfrenta ocho carpetas de investigación por diversos delitos, el encargado de la política interna sostuvo que las investigaciones se realizan apegadas a derecho y descartó que haya “línea” para apoyar o perjudicar a alguna persona.
“No tenemos nosotros una línea política en contra de nadie (…) todos son sujetos a la ley. Pero tampoco no podemos nosotros obligar o acelerar un proceso si no cumple con los requisitos de ley. Lo que tiene que hacer la fiscalía es lo que está haciendo, integrar todas las carpetas de investigación y si hubiera elementos para solicitar un desafuero o no, lo tendríamos que hacer sin ningún problema como lo estamos haciendo, como se presentó en el caso de magistrado. Pero tampoco actuamos por consignas, ni actuamos por tiempos”, dijo.
Messeguer Guillén trató de evadir el tema del diputado local por el Partido del Trabajo (PT) Alfonso Miranda Gallegos, quien el martes amenazó a agentes de la Policía de Investigación Criminal y ayudó a escapar al conductor de un camión de carga que había sido detenido porque la unidad no tenía placas, el número de serie estaba remarcado y circulaba sólo con un oficio firmado por el legislador.
Sin embargo, a insistencia de los medios de comunicación, expresó de manera parca que en su momento la fiscalía estatal daría más detalles del caso, pero confirmó que hay una denuncia por los hechos que involucran al diputado y que el vehículo detenido sí estaba remarcado.
“–Secretario, ¿entonces cualquier diputado con fuero va a poder hacer este tipo de acciones?”, se le preguntó.
“–No debiera. Cualquier diputado con fuero es sujeto a la ley, al cumplimiento de la ley, cualquier diputado y cualquier funcionario y cualquier ciudadano”, respondió.
“–Pero, en este caso (Alfonso Miranda) se está escudando en ese fuero”, se le insistió.
“–No. En el momento en que nosotros, la fiscalía, considere que hay elementos, la fiscalía procederá. Pero tampoco podemos proceder si no tenemos elementos. Que se están integrando es otra cosa, las investigaciones tienen que caminar, tienen un curso, pero tampoco podemos nosotros actuar; tenemos que ser muy responsables en el actuar de la fiscalía”, indicó.
Aunque la Fiscalía General del Estado no dio detalles del caso, se confirmó que los elementos de la Policía de Investigación que detuvieron el camión de carga y al conductor iniciaron la denuncia JO-UIDDA/1260/2014 contra Miranda Gallegos, quien, al intervenir y ayudar a huir al detenido, profirió una serie de amenazas contra los agentes, los cuales temen por su integridad física.