Con lo anterior, la comuna dejó al Poder Legislativo la decisión de mantener o eliminar la fórmula utilizada en la ley para el cobro del DAP, la cual generó la inconformidad de algunos ciudadanos, quienes denunciaron que en los recibos de luz, emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pagan más por alumbrado que por el suministro bimestral.
La iniciativa, presentada la mañana de ayer ante los miembros del Cabildo, explica que el Congreso del estado aprobó en la Ley de Ingresos para el presente año una fórmula distinta para el cálculo del cobro del derecho de alumbrado público para evitar amparos de los particulares por este concepto; fórmula que incluyó en todas las leyes de ingresos del resto de los municipios, dando un plazo de 90 días para que los ayuntamientos celebraran convenio con la CFE.
A diferencia del resto de los municipios, Cuernavaca celebró el convenio respectivo y comenzó a aplicarlo desde mayo. Sin embargo, el resto de las localidades no efectuaron el cobro porque el Congreso autorizó en el pleno una prórroga para que adoptaran la medida, la cual concluye a finales de junio.
De ahí que el Ayuntamiento de Cuernavaca pedirá al Legislativo que le dé el mismo trato que a las otras municipalidades.
Pero además solicitará que la fórmula autorizada se revise en mesas de trabajo con la participación de los diputados, de la CFE y del Ayuntamiento, con el objeto de evitar cobros indebidos.
Mientras concluye la prórroga y el análisis, la comuna aplicará sólo el cobro de diez por ciento sobre el consumo de energía eléctrica, como se realiza desde años anteriores.
Al término de la sesión, el secretario Enrique Paredes Sotelo acudió al Congreso para entregar la propuesta, a fin de que sea sometida al análisis correspondiente.
Cabe señalar que los miembros de la Junta Política y de Gobierno habían acordado citar, para el próximo lunes, al presidente municipal, Jorge Morales Barud, y al tesorero, Rafael Rivera Ruiz, para que explicaran cómo estaban realizando el cobro por concepto de DAP.