Al respecto, tras una reunión el pasado viernes, el secretario del comisariado ejidal de Chipitlán, José Aldama Flores, dio a conocer que José Luis Alarcón mostró disponibilidad para resolver los problemas que se suscitan por la construcción del distribuidor vial Palmira, como el derecho de vía. “La muestra está en que la obra va avanzando muy bien, por un lado la SCT y por otro lado los campesinos, pero caminando de la mano, reiterando el apoyo y disponibilidad de la secretaría hacia los demás”, explicó José Aldama.
José Luis Alarcón Ezeta dijo que hay otras dependencias federales involucradas, como la Procuraduría Agraria, la Semarnat y la Profepa, y que la SCT ha actuado como gestora de los ejidatarios ante estas dependencias para agilizar las peticiones y trámites.
El director general de la SCT Morelos reconoció que la obra del distribuidor vial Palmira ha sido difícil por la logística, ya que se trabaja solamente por las noches, “pero dijo que la súper estructura estará concluida para el 31 de julio”, apuntó.
“Vamos al 85% de avance, pero viene una parte bastante complicada en la logística porque estamos construyendo la rampa norte y la rampa sur adicionalmente, tenemos que bajar el nivel de la carpeta en unas partes para que los cabezales puedan tener la suficiente altura para que un camión pase por ahí. Va a venir una época difícil dentro de la obra y agradecemos la comprensión, no se va a cerrar el paso, pero se va a empezar y estamos trabajando con Tránsito y Policía Federal para hacer unos cambios de ruta del flujo vehicular”, pormenorizó.
También detalló que a mediados de la otra semana, realizará una campaña en los medios de comunicación para informar a los conductores sobre vías alternas. “Si lo analizamos desde arriba, que es el distribuidor vial, los que se incorporan de la avenida Morelos ocasionan un trastorno vehicular, ya que vienen por los dos carriles a la altura de donde está la intersección y ese coche que se incorpora, atrasa el flujo de los que vienen atrás, sobre la rama principal, y ese flujo es el que estamos viendo por dónde los vamos a meter para que dé la vuelta”.
Adicionalmente, el director de la SCT Morelos negó que el jueves pasado haya dejado plantados a los ejidatarios de Tlaquiltenango por el tema de la Autopista Siglo XXI. Dijo que les canceló un día antes, debido a que tuvo que atender una reunión en un juzgado.
“Siempre he sido propositivo desde que llegue. Además dentro de la SCT hay diferentes áreas, instancias, y el que está llevando la relación de la autopista Siglo XXI es Desarrollo Carretero y yo únicamente me acerque con ellos para ser un canal de comunicación, pero no tengo ninguna facultad, ni opinión para modificar algún trazo de autopista, está fuera de mis competencias. La Siglo XXI es una concesión y la está llevando Desarrollo Carretero”, precisó Alarcón Ezeta.