Dijo que secretarios del Trabajo de siete entidades –entre ellas Morelos, Guerrero, Oaxaca y Tabasco– sostendrán un encuentro en la ciudad de México, el próximo 18 de los corrientes, en donde se buscará elaborar una propuesta en función de fijar un salario real, “porque el actual sólo es un referente ante el IMSS o el ISSSTE, todo mundo sabe que hace décadas es irreal”.
Explicó que el problema en nuestro país es que la mayor parte de la población carece de poder adquisitivo, lo que redunda en una baja e insuficiencia de mercado que finalmente se vuelve un factor en contra de la propia iniciativa privada. “Si logramos romper esa barrera, entraremos en un círculo virtuoso y podremos pensar en desarrollo.”
Pérez Moreno consideró que sólo algunos sectores como en el caso de los prestadores de servicios, hoteles, bares y restaurantes, se suele pagar el salario mínimo al personal, pero ello es complementado con las propinas y hay quienes logran dos o tres veces ese ingreso por la vía de la gratificación, que por el pago semanal o quincenal.
“No sabemos todavía cuál sería la propuesta específica en cuanto a montos, pero la idea es ésa, que se trate de un salario como el que prevé la Constitución General de la República, para dejar de vivir en el engaño.”
Y abundó en el sentido de que una vez consolidado un documento al respecto, se buscará una reunión con funcionarios del gobierno federal, a quienes se entregará con el razonamiento necesario, aprovechando que precisamente Hacienda acaba de aceptar lo que venimos diciendo, que el ingreso de la clase trabajadora es inconstitucional. “Les vamos a tomar la palabra, ya que están de buenas y esto debe caminar.”
El funcionario estimó que no debe haber resistencias del sector empresarial, porque si se pudiera superar esta coyuntura en función de una medida así, ellos serían los principales beneficiarios. “La intención es que nos vaya bien a todos los mexicanos y que superemos los delicados índices de pobreza que padecemos. Por ahí van las cosas”, concretó.