La magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, informó que “hemos estado hablado con el señor ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y también con el consejero secretario del Consejo de la Judicatura Federal, precisamente para este efecto, porque no solamente la carga de trabajo es considerable con lo que se labora por nuestros juzgados en apoyo, auxilio a la instancias federales, sino que también había una cierta presión para que en determinadas condiciones y con determinados apercibimientos, nuestros trabajadores trabajaran en apoyo de los juzgados federales”.
Dijo que hay una moderada disminución de solicitudes de apoyo por parte de los jueces federales, así como de apercibimientos que se realizaban a los juzgadores locales para obligarlos a cumplir con los exhortos.
“Si ha habido una moderación en los apercibimientos que se hacían a nuestros jueces y también ha habido, no tan considerable, pero sí se ha notado la disminución en la solicitud de apoyos para ayudar a los juzgados federales en el desempeño de sus laborales”, expresó.
Dijo que esta sobrecarga de trabajo de los jueces locales, generada por los juzgados federales, no es un asunto exclusivo de Morelos y la mayor parte de los estados padecen las mismas circunstancias, a cuya situación se suma la carencia de recursos adicionales para apoyar a los jueces de la Federación.
Tal es así, que “el TSJ de Nayarit promovió un recurso ante la SCJN para inconformarse por la sobrecarga de juzgados locales, por peticiones de juzgados federales y los tribunales están en espera que el máximo órgano de justicia se pronuncie sobre el tema”, dijo.
En tanto, Lara Chávez sostuvo que estableció pláticas con la SCJN y el CJF, para tratar el asunto y buscar una solución.
“Veremos qué es lo que va a decidir finalmente la corte, que no se ha pronunciado al respecto, pero sí es una cuestión complicada porque no hay un presupuesto dedicado a esa parte, lo que sí se ha mejorado es la relación de que somos auxiliares y no somos subordinados en el trabajo, que de alguna forma nos vincula (con los juzgados federales)”, indicó.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Disminuyó sobrecarga en juzgados del fuero común provocada por peticiones de jueces federales
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) disminuyó su carga de trabajo, tras realizar gestiones ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para evitar que los juzgados federales saturen con solitudes de apoyo y exhortos, a los juzgados locales.
Inicia sesión y comenta