Este mismo jueves, el juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa, a través de la oficina de correspondencia común a los Juzgados de Distrito del Decimoctavo Circuito con sede en Cuernavaca, notificó la sentencia del juicio de amparo 627/2014-V por el cual determinó sobreseer el asunto.
La razón jurídica de la sentencia de la autoridad federal fue que el Cabildo, encabezado por el edil Varela Martínez, no agotó los medios de defensa ordinarios. Es decir, que antes de recurrir al juicio de amparo, el alcalde y regidores debieron promover un recurso de reclamación ante el mismo Tribunal Contencioso Administrativo contra la destitución ordenada por el Segunda Sala de este órgano jurisdiccional a principios de marzo pasado, por incumplir la sentencia del juicio de nulidad TCA/2aS/50/2011 que mandató a la comuna pagar un adeudo de casi cuatro millones de pesos al consorcio Caminos y Construcciones Sánchez S.A. de C.V.
Con esta resolución quedó sin efectos la suspensión definitiva que había sido concedida por el juez de distrito y que mantenía en el cargo al alcalde, a seis de los siete regidores, el síndico municipal y la tesorera.
Ante la sentencia federal, en este momento legalmente el municipio ha quedado prácticamente sin autoridades municipales, no obstante, el alcalde y miembros del Cabildo destituidos podrán agotar un último medio de defensa que consiste en un recurso de revisión ante un tribunal colegiado contra la sentencia del juez de distrito que sobreseyó el juicio de garantías, para lo cual tienen un plazo de diez días hábiles.
Este es el segundo caso en el país de un edil destituido. El primer asunto se remonta a agosto de 2013, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la remoción de la alcaldesa del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, Graciela Juárez Montes, y su tesorera Aideé Verónica Corona García, por incumplir una sentencia judicial.
Sin embargo, el caso del Ayuntamiento de Emiliano Zapata también resulta emblemático, en virtud de que es la primera vez que un tribunal local ordena el cese de un Cabildo. En este caso de Carlos Eduardo Martínez Varela, Ignacio Caspeta Hernández, Felipe de Jesús Santa Cruz Gómez, Stephany Becerril Gómez, Guillermo Cruz Coy, Alejo Rodríguez Rosas, Valentín Martínez Galarce y Liliana García Ortega, en su carácter de presidente, síndico municipal, regidores y tesorera de la comuna.
En teoría, el secretario general del Ayuntamiento tendría que llamar a los suplentes, sin embargo, el pronóstico es que –como sucedió anteriormente- dará tiempo a que los afectados promuevan el último recurso jurídico en espera que se otorgue nuevamente una suspensión que les permita seguir en el cargo.
Hasta ayer, ninguno de los funcionarios afectados, ni su defensa legal, respondieron a las llamadas telefónicas para fijar una postura al respecto.