De última hora los integrantes de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) se retractaron y acordaron trabajar hoy en el Pleno, a fin de desahogar 41 iniciativas pendientes, entre otros asuntos a abordar. De esta forma, los legisladores dejarían pendiente para la próxima semana los asuntos más urgentes como la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, después de que el lunes pasado el Ejecutivo presentó al Poder Legislativo las cinco ternas para integrar este órgano. Asimismo, se atendería la posible ratificación de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guadalupe Taboada, luego de que ayer compareció ante los coordinadores parlamentarios.
En este sentido, se adelantó que por mayoría de acuerdos políticos podría emitirse una convocatoria para designar a un nuevo magistrado, aunque existe una iniciativa presentada por la diputada perredista Lucía Meza Guzmán, para desaparecer la sala auxiliar del TSJ.
El tercer asunto urgente es el rescate financiero a los municipios, por lo que se espera el Pleno conozca los dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para su votación.
"Se trata de una sesión de trámite la que llevaríamos a cabo mañana (hoy), pero se decidió para desahogar el rezago que tenemos y la próxima semana avanzar en el resto de los asuntos", explicó el presidente de la JPyG, Isaac Pimentel Rivas.
Cabe recordar que el próximo 15 de julio concluye el segundo período del segundo año de la LII Legislatura.