La funcionaria confirmó que la dependencia tendrá a su cargo la terminación de este proyecto, que inició desde la administración pasada. Cabe recordar que en la gestión anterior hubo señalamientos cruzados entre las administraciones estatal y federal sobre qué nivel de gobierno era el responsable del retraso en el reencarpetamiento.
Al respecto, Patricia Izquierdo indicó que ya se tiene previsto dar mantenimiento al tramo que falta, el cual tiene una longitud aproximada de un kilómetro con 200 metros.
Refirió que para terminar por completo, se cuenta con un proyecto elaborado de forma conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el propósito de gestionar los recursos ante la Federación.
La funcionaria también estimó que se requiere de cuando menos 30 o 35 millones de pesos, pues el trabajo con concreto realmente implica un mejoramiento de esa vialidad. El tramo que resta es el más complicado, indicó la secretaria, al recordar que en ese tramo faltan las obras de captación de aguas pluviales.
En este último punto, subrayó que el agua de lluvia tiene que ser conducida a alguna barranca y, por tanto, la solución debe estar en manos de la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua. Apuntó que será la Comisión Estatal del Agua la que deberá indicar a Obras Públicas cómo llevar a cabo esa infraestructura hidráulica, de tal manera que el proyecto tiene que ser trabajado por ambos niveles de gobierno, aunque la ejecución quede en manos del gobierno estatal.
Añadió que la próxima semana se entregará a la Cámara de Diputados federal el oficio para solicitar los recursos para este proyecto y otros de conclusión de caminos y puentes, entre otras necesidades que tiene el estado en infraestructura.
En otro orden, la secretaria aseguró que las lluvias no han afectado la obra de construcción del estadio Agustín “Coruco” Díaz de Zacatepec, por lo que no se ha detenido por ninguna causa y se mantienen los tiempos ya previstos de conclusión.