La juez Guadalupe Flores Servín, al leer la sentencia, afirmó que las declaraciones de la víctima y su mujer fueron vitales para comprobar la responsabilidad de los sujetos que pretendían pedir un rescate de dos millones de pesos por la pareja.
La tarde de ayer no se dio a conocer los años que los hoy sentenciados tendrán que permanecer en prisión, pero sí se informó que los delitos por los cuales se individualizará la pena son robo calificado, lesiones, secuestro agravado, así como privación ilegal de la libertad, este último delito en agravio de la esposa del ingeniero.
La juez destacó que la defensa de los imputados trató a toda costa desvanecer el delito de secuestro, pero las víctimas refirieron, en el transcurso del juicio oral, que los cuatro detenidos les dijeron que iban a cobrar por ellos un rescate de dos millones de pesos.
Además la Fiscalía Contra el Secuestro, a través de dictámenes médicos, comprobó que el profesionista fue golpeado a tal grado que le fracturaron costillas y la nariz y a raíz de ello perdió el olfato y tiene problemas con la vista.
De acuerdo a la Fiscalía el pasado 26 de agosto del 2013, los cuatro hombres utilizaron una escalera de aluminio para introducirse a la residencia, la cual conocían, pues dos de ellos habían trabajado para el profesionista.
Adentro sorprendieron a la mujer y a una trabajadora doméstica, y esperaron a que llegara a la casa el propietario, al que golpearon y amarraron de pies y manos junto con las otras dos personas.
Los cuatro tipos estuvieron torturando al hombre durante seis horas, al que golpearon provocándole serias lesiones, pero al salir de la casa, a bordo de una camioneta negra marca Mazda fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva.
En el transcurso del juicio oral los imputados José Alberto Estrada Díaz, José Manuel Velasco Osorio, José Orbe Ramírez y Salome Soto López declararon que se introdujeron a la casa, tomaron cosas y golpearon al hombre, pero porque éstos fueron sus empleados y éste les debía dinero.
Los tres jueces que integraron el órgano jurisdiccional no dieron crédito a lo declarado por los hoy sentenciados, ya que en la sentencia establecieron que los policías y las víctimas declararon de manera detallado cómo se logró la aprehensión y por qué, “y de no haber sido por un familiar de las víctimas que pidió apoyo a las autoridades se hubiera consumado el secuestro”, coincidieron los juzgadores.
Los familiares de los imputados estuvieron presentes en la audiencia y escuchaban atentos las conclusiones que leyó la juez, quien refirió que la sentencia emitida era por unanimidad.
Finalmente, se informó que será hoy al medio día cuando se dé a conocer la pena a la que se hará acreedor cada uno de los detenidos.