En rueda de prensa, la fiscal de Investigaciones Especiales, Adriana Pineda Fernández, detalló que fueron detenidos seis presuntos secuestradores que habían privado de su libertad a una microempresaria panificadora.
Explicó que esta banda operaba en las colonias Antonio Barona y Milpillas de la capital morelense, así como en la colonia Valle Alegre del municipio de Tepoztlán, por lo que el pasado primero de julio interceptaron a su víctima cuando salía de su panadería.
Derivado de las primeras investigaciones, describió, se supo que esta banda tenía vínculos con otra célula criminal más, detenida en el mes de abril; “posteriormente nosotros empezamos una tarea de análisis también de gabinete, que nos permite establecer que esta banda tenía conexión con otra más que había operado en esa zona”.
Tras varios cateos, dijo, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) logró encontrar documentación e identificar a varios plagiarios y seguir las pistas que permitieron la detención de los individuos, cuando éstos pretendían cobrar el rescate y encontraron la casa de seguridad donde recluían a sus víctimas.
“Por supuesto que procedimos con su detención y nosotros continuamos con la ubicación de los domicilios que ya teníamos, por la identificación de los otros participantes de este hecho y eso nos permitió hacerles una vigilancia en éstos, hacerles un seguimiento y localizar la casa de seguridad donde finalmente localizamos a nuestra víctima.”
El pasado primero de julio. en el municipio de Cuernavaca, cuando la mujer salía de su negocio en la colonia Milpillas –ubicada entre los límites de Cuernavaca y Tepoztlán–, fue interceptada y privada de su libertad para luego recluirla en una casa.
Todos los detenidos son originarios de Cuernavaca y uno de ellos del Estado de México, los cuales son identificados como Miguel Ángel, Gregorio, Giovanni, Samuel, Gabriel y Francisco.
Además, fueron decomisadas dos armas de fuego, una navaja, 57 cartuchos de diferentes calibres, así como un vehículo Nissan Tsuru, color dorado, con placas de circulación MBL-1573 de Morelos. De esta manera, la fiscal señaló que la institución pugnará para que a estos detenidos, el juez les aplique la pena máxima de 140 años de prisión.
Por otra parte, la FGE informó que continúan los operativos de búsqueda de personas desaparecidas en la región sur, sin embargo hasta el momento no se ha detallado sobre los últimos avances y resultados en estas diligencias.