En este sentido, Juan Carlos Rivera Hernández subrayó que la unidad y armonía del gobierno y sociedad es requisito imprescindible “para que sigamos construyendo el Xochitepec que todos queremos”.
Añadió que en el programa anual de obras 2010 están incluidas únicamente las que alcanzaron el consenso y aprobación de los habitantes beneficiados, y puntualizó que “nuestra consigna es buscar fuentes de financiamiento para generar, con responsabilidad compartida, mezclas de recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal para las obras que el pueblo pide”.
De los recursos anunciados, destacan por su cuantía y beneficio social los 14.6 millones de pesos para el programa Hábitat; casi 13 millones de pesos de recursos propios para obras diversas; 13 millones destinados al subsidio para la seguridad pública y 2.8 millones del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (Faede).
Asimismo, 20 millones de pesos para agua potable y saneamiento; casi 2.5 millones para rehabilitación de escuelas; 6.3 millones para pavimentación de calles; 7.54 millones para empresas sociales y 6.5 millones destinados a la construcción de vivienda.
La pormenorización de las partidas presupuestales estuvo a cargo de José Cruz Vildozola Tapia, coordinador general del Coplademun, quien explicó que 3.8 millones de pesos se aplicarán en el rescate de espacios públicos; 6 millones en activos productivos; 3 millones 613 mil pesos en la Casa de la Mujer y casi un millón de pesos en becas escolares.
En diversas obras y acciones se ejercerán 8.64 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal; 21 millones 837 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y 2 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Otras inversiones son 800 mil pesos para la electrificación del Campo Solís en Atlacholoaya; 500 mil pesos en acciones en conjunto con el Instituto de la Juventud y 910 mil pesos en acciones del programa Piso Firme para vivienda Rural.
En el evento, efectuado en el Salón Cristal de El Cerrito, estuvieron presentes los integrantes del Coplademun, entre ellos representantes de las colonias y comunidades del municipio, así como regidores del Cabildo, ayudantes municipales, comisariados ejidales y funcionarios del Ayuntamiento.