Tras participar en la celebración del Día del Árbol, Martínez Ruiz señaló que en coordinación con autoridades locales y federales, se trabaja para combatir la deforestación y la tala ilegal de los bosques o reservas ecológicas en Morelos.
Al respecto, refirió que se tienen detectados los polígonos en territorio estatal donde hay tala clandestina o inmoderada, por lo que particularmente en estas zonas –ubicadas en la región norte de la entidad– se harán acciones conjuntas para evitar la devastación de estas áreas naturales.
“Tenemos una amplia colaboración con las autoridades: Profepa, Conafor, Sagarpa, a efecto de delimitar polígonos, y en esos polígonos donde precisamente hay tala inmoderada, poder realizar un efecto de concientización con los habitantes y poder ir desarrollando estrategias nuevas con el fin de que se preserven los árboles”, dijo.
Expresó que en los viveros militares se producen más de tres millones y medio de árboles de diferentes especies, desde ornato hasta frutales, y “esperamos que podamos participar con la mayor cantidad de los efectivos en todos los polígonos (que requieren ser reforestados), en coordinación con los presidentes municipales, con las comunidades ejidales”.
Indicó que la meta es reforestar la mayor parte de los bosques y áreas naturales del estado de Morelos, y que el 98 por ciento de los árboles nuevos tengan un crecimiento exitoso.