En reunión con integrantes de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del estado, autoridades del IEBEM pidieron el apoyo de los diputados, a fin de reformar la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares y además de aprobar una prórroga, también se modifiquen las reglas de aplicación de los recursos destinados para tal fin.
"Lo que pedimos es que sean los directores y profesores los que decidan en qué aplicar los recursos, porque pasa que dicen que tienen que comprar seis botes de pintura para 30 aulas y pues no alcanza", explicó la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis.
Es que en esta reunión, las autoridades del gobierno estatal confirmaron que de las 500 escuelas que recibieron el recurso para evitar cuotas escolares, no lo han ejercido por desconocimiento de su aplicación.
Aunado a lo anterior, el recurso entregado representa apenas el 50% de los 62 millones de pesos, el resto permanece en gobierno del estado, por lo que buscan que con la prórroga de más de un mes, dicho presupuesto se pueda ejercer en el próximo ciclo escolar.
Aragón Celis dijo que este presupuesto es una necesidad para las escuelas, ya que la totalidad registra problemas de rezago en su infraestructura y mobiliario escolar.
Actualmente, la ley en la materia determina que de no utilizarse el recurso para cuotas escolares, se regrese íntegro a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado.
No obstante, lo que en realidad apura a las autoridades escolares es la comprobación de los gastos del monto de 62 millones de pesos, tal y como lo determina la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares, y ante la falta de la entrega total de los recursos, el IEBEM no podrá transparentar su aplicación.
Los diputados locales se comprometieron a revisar dicho asunto el próximo martes, en la última sesión de este periodo ordinario, a fin de aprobar en tiempo dicha prórroga.