María Angélica Cruz Guzmán, coordinadora médica de la subdirección de hospitales de los Servicios de Salud en el estado, indicó que la gastritis, con base en un estudio realizado en 2008, ocupa el cuarto lugar en prevalencia de padecimientos en la población.
Apuntó que de acuerdo con los datos que tiene el organismo, este padecimiento afecta en mayor medida a la población que se encuentra entre los 20 y 30 años de edad. "Sin embargo, no deja de presentarse en personas mayores o en edades más tempranas", apuntó.
La funcionaria refirió que se estima que de cada seis morelenses, diez padecen la gastritis, que es la inflamación de la mucosa gástrica. La originan muchos factores, como la alimentación, el estrés y una bacteria, principalmente.
La especialista en medicina familiar apuntó que la forma de prevenir este padecimiento es cuidar la alimentación, evitar el consumo de bebidas gaseosas, los irritantes y alimentarse con horarios establecidos, además de evitar largos periodos de ayuno.
Señaló que cada vez hay medicamentos de mejor eficacia, pero recordó que como en todo padecimiento, es necesario acudir al médico y no caer en la automedicación.
La directiva también refirió que una gastritis mal tratada puede tener otras consecuencias. Por ejemplo, podrían producirse úlceras erosivas, alteraciones que pueden llevar a complicaciones.
Estimó que esta afectación es más común en las mujeres que en los hombres debido al factor de estrés.