“Con los avances en la instalación del Sistema de Justicia Adversarial, el estado se encuentra listo para atender a este nuevo Código Nacional Procesal Penal”, afirmó el diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil.
El legislador local explicó que debido a que sólo se aplicó un código procesal único, en Morelos no se vieron forzados a reformar el código penal como se había previsto, sin embargo sí tendrá que atender a un mismo procedimiento para la aplicación de la justicia.
"En Morelos prácticamente contamos con todo el sistema para avanzar en la materia y de esta forma no tendríamos ningún problema para adquirir el nuevo código procesal", agregó.
No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que están a la espera de que el Ejecutivo les dé "luz verde" para aprobar dicha armonización, ya que una vez adquirido el nuevo sistema procesal, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendría que aplicar nuevos modelos de procuración de justicia, principalmente en materia administrativa, lo que implicaría un gasto mayor de recursos financieros.
"Ya está el documento, aquí la cuestión es ver si la Fiscalía tiene la capacidad para que a partir de que se apruebe, porque solamente dan dos meses, pueda sujetarse a lo que establece el código penal, sobre todo porque son modificaciones administrativas importantes. Sin embargo, la comisión de puntos constitucionales se quedó con el encargo de revisar con el secretario de Gobierno la viabilidad o no de la aplicación de recursos, que implicaría para la Fiscalía el hecho de la aplicación de este nuevo código, si hubiera los recursos disponibles, pues lo podremos pasar", explicó.
Dijo que debido a la situación financiera de la Fiscalía, es que se determinó posponer la aprobación de las reformas en materia procesal penal hasta el próximo período, pues en un inicio se busca aprobarse antes de que concluyera el segundo período ordinario del segundo año legislativo, que concluyó el 15 de julio pasado.
Incluso, refirió que si el gobierno del estado así lo solicita, el tema podría abordarse en el período extraordinario que se abrirá en agosto próximo.