Arnulfo Bonifacio Franco y Rosa Angélica García Ramírez, son acusados de haber cobrado el rescate del comerciante por 33 mil 500 pesos, pero días después fue encontrado el cuerpo sin vida en la Sierra de Montenegro, al oriente de Morelos.
León Montiel Nájera y Raúl Serrano Jiménez (presuntos cómplices de la pareja que está a punto de ser sentenciada), el pasado enero se declararon culpables del plagio y homicidio, logrando con ello un beneficio de ley, pues de 70 años a los que pudieron ser condenados, lograron obtener 16 años con ocho meses.
Arnulfo y Rosa Angélica decidieron no aceptar tal beneficio y decidieron enfrentar el juicio que ayer llegó a su fin.
En sus argumentos, la Fiscalía dijo que no dejó la menor duda sobre la participación de ambos en la comisión del delito y “es nuestro deber conducirnos con lealtad y creemos que está plenamente acreditado que ellos cobraron el dinero. Los testigos lo señalan”, dijo el Ministerio Público.
Afirmó que hubo un desfile de testigos, entre ellos hermanos, esposa e hijos del comerciante, y se presentó un perito de la Procuraduría General de la República (PGR) que se encargó de identificar el cadáver encontrado en la Sierra de Montenegro.
“Ustedes (dijo el fiscal dirigiéndose a los jueces) fueron testigos del dolor y desastre psicológico, económico y hasta social, que puede provocar un crimen como el que se ventiló en este juicio”, agregó.
Además, dijo que el Ministerio Público cumplió con la carga de la prueba, pues presentó testimonios y pruebas periciales, mientras que la defensa no lo hizo. Incluso dijo que se condujo con lealtad, porque no pidió procesar a los detenidos por el homicidio del comerciante, ya que no está comprobada su participación en este otro delito.
El defensor se quejó porque, dijo, sus clientes no fueron vencidos en juicio, ya que los agentes aprehensores no fueron llamados a rendir su declaración.
El fiscal interrumpió al señalar: “cómo van a ser llamados, si las dos personas fueron detenidas por otro delito y al buscar en los archivos se detectó que estaban relacionados con el plagio y homicidio. Es cuestión de lógica jurídica”.
La defensa dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) trata de fabricarle el delito a su cliente y nuevamente fue interrumpido, pues el Ministerio Público reviró y dijo que las acusaciones eran muy delicadas, “y quien acusa está obligado a comprobar. En dado momento nos reservamos el derecho de proceder”.
El enojo del fiscal se hizo más evidente cuando el defensor recurrió a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la época pasada, en la que hablaba de la presunción de la inocencia y que dicho derecho tiene que ser respetado.
“Su señoría, respetuosamente les digo que no estamos en la etapa procesal, aquí llegamos para rendir nuestras conclusiones. El litigante se excede y cita jurisprudencia que nada tiene que ver, pues nos habla del auto de formal prisión, cuando eso es del sistema pasado”, agregó.
Los jueces Alejandro Becerra, Elvia Terán Peña y Guadalupe Flores Servín, permitieron al defensor dar sus argumentos, pero le pidieron que fuera breve en su exposición y al final pidieron a las partes estar atentos, pues será hoy a las 11:00 horas cuando se determine si las dos personas detenidas son o no culpables del secuestro y homicidio.
Rosa Angélica y Arnulfo a diferencia de los otros dos sujetos que fueron señalados como cómplices, pueden obtener una pena de 70 años, pues no se acogieron al beneficio que les ofreció la Fiscalía antes de que iniciara el juicio oral correspondiente.