Lo anterior fue confirmado por el diputado perredista Juan Ángel Flores Bustamante, quien dijo que es urgente garantizar certidumbre jurídica a los ediles e integrantes de los cabildos durante su gobierno y no exponerlos a su destitución por conflictos que no causaron, como en el caso de los laudos heredados.
Ante la solicitud que impulsará ante el Poder Legislativo el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), para que apruebe una contrarreforma que devuelva el fuero constitucional a los presidentes municipales, Flores Bustamante confirmó que es un tema que deberá abordarse de manera prioritaria para el próximo período ordinario de sesiones.
"Es un tema obligado, hay que revisarlo y hay que aclarar bien los alcances de la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil, porque no se estaría desprotegiendo al trabajador, el problema es que hay una mafia de abogados que se quieren seguir haciendo millonarios con los laudos laborales, ese es el tema, así de clarito", aseveró.
La propuesta echaría abajo la reforma constitucional que se aprobó desde el 2012 al arranque de la presente legislatura, así como a una reforma a la Ley del Servicio Civil.
El presidente del Congreso admitió que la actual Legislatura no tuvo un cálculo certero al aprobar en enero de 2013 una reforma a la Constitución de Morelos, que eliminó el fuero a los alcaldes y ahora se han percatado de los efectos.
"Nunca creímos que serviría a los abogados para presionar a los alcaldes. Antes se podía negociar y llegar a acuerdos para sus finiquitos y ahora con la amenaza de que si no pagan el 100 por ciento, los abogados buscan ir a las últimas consecuencias que es la destitución por incumplimiento al mandamiento judicial, los ponen entre la espada y la pared".
Incluso, el diputado local informó que se mantiene en la "congeladora" una reforma a la Ley del Servicio Civil que impulsó y que busca mantener la protección legal a los ediles en casos laborales y administrativos, para evitar ser destituidos por laudos heredados como actualmente sucede.
No obstante, acusó que un grupo de abogados ha ejercido presión entre las distintas fuerzas políticas para que no sea aprobada, de hecho el dictamen de reforma fue sacado del orden del día de la última sesión ordinaria del período que concluyó el 15 de julio pasado por dicha situación.