Dicha propuesta se discutiría en la última sesión del pasado período ordinario de sesiones, a petición de los diputados que la impulsaron pertenecientes a los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios evitó que avanzara al Pleno.
El diputado priista Manuel Agüero Tovar, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, informó que la iniciativa no llegó siquiera a la revisión de la comisión referida, por lo que se rechazó la posibilidad de ser discutida y votada en el Pleno durante la sesión del 9 de julio.
Refirió que se trata de una propuesta importante, la cual han considerado para su aprobación. Sin embargo, insistió en que tendrá que revisarse primero en comisión, ya que podría tener algunas modificaciones.
"No nos parece descabellada la propuesta. Sin embargo, necesitamos conocer a fondo el dictamen, revisarlo. En puntos constitucionales oficialmente no nos han tocado siquiera el tema; estamos hablando de un dictamen que no ha pasado siquiera la aprobación de la comisión", refirió.
Es que el PRD y el PT se adelantaron al análisis y dictaminaron la iniciativa para votarla de urgente y obvia resolución, lo que generó la molestia de diputados como el panista Javier Bolaños Aguilar, quien exigió que se designara el suplente de la magistrada Leticia Taboada Salgado desde el período pasado.
La justificación de la izquierda para desaparecer la sala auxiliar es que se generaría un ahorro de 20 millones de pesos a favor del Poder Judicial. Por lo pronto, Agüero Tovar informó que en septiembre próximo buscarán que desde la Junta Política y de Gobierno se emita la convocatoria para designar al suplente de la magistratura supernumeraria.