Con un mes de retraso, el Poder Ejecutivo del estado finalmente ordenó la publicación de las modificaciones legales que impedirían cobros excesivos por concepto de DAP en Cuernavaca.
Incluso, en el decreto, los diputados locales dejan abierta la posibilidad de que los ciudadanos que ya pagaron por dicho derecho exijan su reintegro ante la autoridad municipal; y al ayuntamiento "aplicar las compensaciones que correspondan, hasta por el monto equivalente al incremento que se haya acreditado fehacientemente por el contribuyente, con respecto a las tarifas aplicadas durante el mismo período en el ejercicio fiscal inmediato anterior", según el decreto número 1499 publicado en la edición 5707 del periódico oficial.
El 25 de junio pasado, el pleno del Congreso local aprobó una adición al artículo 14Bis de la Ley de Ingresos de Cuernavaca, por la que se establece que el cobro del DAP deberá aplicarse según las tarifas del año pasado.
Lo anterior, luego que los diputados, a denuncia de los ciudadanos, determinaron que el cálculo que estaba aplicando el ayuntamiento capitalino era abusivo.
El pasado lunes, mediante un comunicado de prensa, el legislador panista Javier Bolaños Aguilar llamó al Poder Ejecutivo a publicar dichas modificaciones a la Ley de Ingresos para que los ciudadanos dejaran de pagar tarifas tan altas por el alumbrado público, ya que sin justificación aparente lo había retraso por un mes.