Durante diez días los legisladores locales vacacionaron por el país asiático con el supuesto de promocionar a Morelos en el extranjero e, incluso, lograr que se instale una exposición de artesanías morelenses en Beijing.
Cabe recordar que los diputados que prácticamente excursionaron a China, con familiares y amigos, fueron: los panistas Mario Arizmendi Santaolaya, Amelia Marín Méndez; los perredistas Carlos de la Rosa Segura, Arturo Flores Solorio, Teresa Domínguez Rivera y Raúl Tadeo Nava; el priista Isaac Pimentel Rivas, la legisladora de Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo; y quien organizó el viaje, el diputado del PSD, Roberto Carlos Yáñez Moreno.
Al respecto, el legislador Yáñez Moreno aseguró que con este viaje se concretarían relaciones, para que el gobierno del Beijing autorizara la instalación gratuita de un local de alrededor 300 metros cuadrados en una de las principales zonas de la ciudad y con esto mostrar el trabajo de artesanos morelenses en el extranjero.
Sin embargo, será hasta el próximo mes, cuando se reanuden las labores legislativas, que conoceremos los resultados de este viaje durante el receso del Congreso local.
Y aunque se garantizó que los 12 diputados locales costearon el viaje, lo cierto es que afectó de alguna manera al trabajo del Congreso del estado, pues diputados que se quedaron en el país durante sus vacaciones, plantearon sesionar de manera extraoficial a finales de este mes o en los primeros cuatro días. Sin embargo, por la ausencia de casi la mitad del Poder Legislativo, es que se determinó posponerlo para la segunda semana.