Cuestionada sobre el descuento de participaciones federales a los ayuntamientos como parte del cobro de los préstamos que hizo el estado por la contingencia que enfrentaron el año pasado, la funcionaria indicó que desde ayer, ya se aplicaron las retenciones a los 30 municipios que tienen este compromiso financiero. Únicamente tres municipios quedaron fuera de este listado, pues no solicitaron apoyo.
Dejó claro que no habrá lugar a prórrogas, al comentar que no tiene noticia de amparos contra las retenciones que fueron acordadas con los ayuntamientos, cuando se dio el préstamo, desde hace más de un año.
Flores Garza aseguró que el recurso de controversia que interpuso el Ayuntamiento de Puente de Ixtla no fue por esta causa y reveló que obedeció a un error.
"Todos tenemos errores… Tuvimos un error en un mes, por ahí de marzo o abril, donde se le depositó dos veces la misma cantidad. Si no mal recuerdo, era un millón 225 mil pesos 38 centavos. Se lo depositamos dos veces el mismo día, entonces lo que hicimos es descontarlo, pero no tiene que ver con ese otro adeudo, eso es otra cosa.
"Ya hubo una negociación de un año, se les dio de gracia desde diciembre de 2012 o enero de 2013 a la fecha", externó, al plantear que ya hubo plazo suficiente. Admitió que el Ejecutivo estatal estaba en espera de que el Congreso autorizara los créditos a los municipios porque de ahí se les pagaría.
"Pero, bueno, es un gasto más que ellos tienen y no es gravoso, el monto varía, algunos nos deben 200 mil pesos y hay otros que tienen un monto mayor. El global es de 400 millones de pesos."
En el caso de Cuernavaca, ya había sufrido retenciones y el acuerdo es irles descontando poco a poco.
Por otro lado, precisó que como resultado del cumplimiento e incremento en recaudación, que ubicó a Morelos en los primeros lugares a nivel nacional, el gobierno federal entregó a la entidad 33 millones de pesos, los cuales son para gastos y necesidades del estado, sobre todo en programas sociales. Enfatizó que de este total, como lo marca la ley, el 20% ya fue remitido a los municipios conforme a la fórmula, "es decir, es un recurso que proporcionalmente ya se les asignó".
Sobre la verificación anticontaminante
La funcionaria refirió que se espera que ésta sea la última ocasión en la que se aplique el borrón y cuenta nueva a quienes tienen adeudos por la verificación, con la intención de que se ponga en marcha el programa en las condiciones más favorables. Pero confió en que ya no haya otro plazo similar, pues muchos contribuyentes sí cumplen en tiempo y forma.
Adriana Flores apuntó que ya hay avances en cuanto a los convenios con ayuntamientos para que éstos comiencen a aplicar infracciones a quienes no cuenten con el holograma correspondiente. Comentó que ya se ha cubierto este proceso legal con los principales municipios, es decir, los que tienen la mayor concentración de vehículos. Se espera, apuntó, que para septiembre todos los propietarios de unidades hayan verificado.
Endeudamiento
En otro orden de ideas, cuestionada sobre los créditos que el Congreso autorizó al gobierno estatal por dos mil 800 millones de pesos, la responsable de finanzas en la entidad refirió que hay una parte por ejercer, pero el 80% ya se utilizó en diversas obras públicas, pero no detalló en cuáles. Dijo no contar con los datos precisos, los cuales pueden ser consultados a través de los portales de internet oficiales.