El titular de la CESP, Alberto Capella Ibarra, adelantó que en breve se instalará en el Palacio de Gobierno el primero de cinco módulos de recepción de quejas que se tienen contemplados en una primera etapa.
Sin embargo, la idea es tener módulos en todas las localidades donde opera el Mando Único, con la finalidad de que los ciudadanos puedan hacer sus denuncias y la comisión tenga información directa que permita evaluar y vigilar el desempeño policíaco en las calles.
“El primero de ellos lo vamos a inaugurar en los próximos días en Casa Morelos (Palacio de Gobierno) y vamos a poner uno en cada una de las regiones del estado para que la ciudadanía tenga fácil acceso a nosotros y obviamente pueda presentar su denuncia y su queja, y no quede en un ambiente de impunidad como en los últimos años se ha dado en el tema policíaco”, detalló.
Dijo que para elaborar una queja bastará con que el ciudadano se presente a los módulos, narre el tiempo y lugar de los hechos, pero recomendó a los ciudadanos procurar identificar los números de patrullas o policías involucrados con la finalidad de facilitar las investigaciones.
Ignora comisionado atropellamiento de mujer
Sobre el caso de la ex policía de Axochiapan Yazmín Guzmán Cortés, el comisionado se desmarcó del asunto con el argumento de que el acoso sexual que sufrió la mujer por parte de su superior fue denunciado por la ex agente hace mucho tiempo y antes de su llegada como responsable de la seguridad estatal.
Señaló que Ruperto Rodríguez Morán –presunto acosador– ya no es comandante de la corporación municipal y dijo desconocer el atropellamiento de que fue víctima Yazmín por parte de unos elementos que conducían una unidad oficial del Mando Único.
A pesar de que se le inquirió sobre la probable responsabilidad de los elementos en el atropellamiento de la ex agente de Axochiapan, como represalia por su denuncia de acoso sexual, Capella Ibarra deslindó el caso a la fiscalía estatal.
“El comandante que estaba en aquel tiempo no es el que está ahorita, son comandantes diferentes. Yo creo que es un tema que tiene que darle seguimiento la fiscalía si se está imputando la comisión de un delito y creo que ha quedado claro con ejemplos de casi todos los días que cualquier abuso, exceso de nuestros elementos, lo sancionamos de forma contundente”, dijo.
Hasta ahora, confirmó el titular de la CESP, no hay investigación en el área de asuntos internos de la comisión sobre los policías de Axochiapan que presuntamente arrollaron a la ex policía, junto con su hija menor, cuando viajaba en bicicleta en aquel municipio.