“Ahorita el reto que tenemos enfrente es la adopción del Código Nacional de Procedimientos Penales, que también nos va a obligar a adecuar todo el marco normativo estatal para que las autoridades puedan conocer y operar este nuevo código”, dijo.
Señaló que el Código de Procedimientos Penales de Morelos fue tomado como paradigma para la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales, no sólo por ser de las primeras entidades de adoptar el sistema oral de justicia penal sino por implementarlo en todo su territorio.
Ante ello, señaló que prácticamente el Congreso tendrá que realizar una labor de armonización del marco normativo local y emitir la declaratoria de adopción el Código Nacional.
Precisó que para realizar esta tarea el Consejo de Implementación de la Reforma Penal del Estado de Morelos tendrá que solicitar la adecuación legislativa al Congreso, que posteriormente deberá de modificar la normatividad vinculada al sistema de justicia y emitir la respectiva declaratoria.
Expresó que no hay un tiempo fatal para realizar dicha armonización, no obstante, existen las condiciones para que tanto el consejo como el Poder Legislativo puedan realizar todos los trabajos de adecuación y adopción del código nacional.
Agregó que contar con un código nacional será benéfico para todos, en virtud de que habrá uniformidad en los procedimientos y agilidad en el sistema de justicia penal.