Hoy, los integrantes de la Diputación Permanente sesionarán para convocar a ese periodo extraordinario y abordar como único tema la designación de los integrantes de la Mesa Directiva para los próximos seis meses del último año de la LII Legislatura.
Según declaraciones de diputados panistas y perredistas, la intención es impulsar a la que fuera coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en la Mesa Directiva. Lo anterior, significa que con esta alianza dejaron fuera de toda negociación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos diputados buscaban presidir el Congreso local de septiembre a febrero.
Juan Ángel Flores Bustamante, aún presidente de la Mesa Directiva, dijo que por acuerdo de la mayoría de los coordinadores parlamentarios se determinó convocar hoy en la Diputación Permanente a un periodo extraordinario para el próximo viernes 8 de agosto, "con el único tema de la elección de la Mesa Directiva del Congreso y con la intención de que salgamos juntos en la elección, incluso con el aval del PRI".
Con esta definición, todo indica que el PRD y el PAN buscarán repetir la votación de la última sesión ordinaria, la del 15 de julio, cuando se suponía había una alianza con el apoyo de los integrantes de los partidos de izquierda para impulsar a Lucía Meza. Sin embargo, algunos diputados, incluidos varios del PRD, lo evitaron y esto llevó a convocar a un periodo extraordinario.
"Todo ya está bastante avanzado y sobre el segundo periodo eso lo discutiremos en su momento, pero ya no va a ser el planteamiento que originalmente se había puesto sobre la mesa", declaró el líder parlamentario del blanquiazul, Javier Bolaños Aguilar, quien dejó abierta la posibilidad de negociar el segundo semestre de este año legislativo para presidir la Mesa Directiva, acuerdo que de un inicio estaba "planchado" a favor del PRI.
El mismo diputado panista confirmó "alianzas sólidas" con el PRD, pese al grupo de los 13 diputados (G-13) que se había conformado con el PRI, Verde Ecologista y PSD.