Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han confirmado una alianza para encabezar la Mesa Directiva el próximo año. "No estamos sobrepasando a ningún partido, porque en su momento el PRI encabezó la Mesa Directiva con la mayoría que ellos tenían; nosotros la encabezamos el segundo año; este tercer año, pues, bueno… nosotros hicimos la propuesta, ellos no la aceptaron y en la política a veces se gana y a veces de pierde", dijo Juan Ángel Flores Bustamante, diputado del PRD.
Sin embargo, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaac Pimentel Rivas, advirtió ingobernabilidad por incumplimiento de acuerdos.
"Yo pienso que en la política, además de vivir los tiempos, debes de visualizar el futuro, debes de garantizar la gobernabilidad y al Partido de la Revolución Democrática lo que le interesa es una gobernabilidad y la gobernabilidad se va a dar en la medida en que todos los partidos políticos estén incluidos; se va a lograr en que la segunda fuerza del estado esté incluida, en que la primera fuerza a nivel nacional esté incluida, de otra manera están poniendo en riesgo la relación a nivel federal".
Según Juan Ángel Flores Bustamante, lo que restaría es que el PAN designe al diputado integrante de su bancada para presidir la Mesa Directiva durante el segundo semestre, que será de febrero a septiembre de 2015, acuerdo que hasta el 15 de julio pasado se había pactado con el tricolor y que según el diputado perredista, el PRI no aceptó bajo los acuerdos que buscaba el grupo del sol azteca.
"Se tiene que mantener la palabra y cuando el primer ofrecimiento era con el Partido Revolucionario Institucional y no aceptarlo se compromete uno con Acción Nacional y pues, bueno, tenemos que mantener lo que hace a uno como político que es la palabra".
Al cuestionar al respecto al diputado Isaac Pimentel Rivas, éste aseguró que los acuerdos no están dados, pues éstos se toman en la Junta Política y de Gobierno y este órgano no ha sesionado.
De hecho, adelantó que hoy se reunirá con su homóloga Lucía Meza Guzmán para llegar a una negación previo al período extraordinario de sesiones que abrirá este viernes; y de no respetar los acuerdos tomados en el período ordinario pasado, el actual presidente de la Junta Política y de Gobierno advirtió una fractura entre las fuerzas políticas del Congreso local que podría generar ingobernabilidad.
"Debemos de ser conscientes. Ni ellos, hasta la última reunión que teníamos en el pleno, reúnen los 20 y nosotros mucho menos. Eso nos debe quedar claro; nosotros somos 12 y ellos son 18. Pero, por el bien del estado, debemos transitar".
Convoca diputación a período extraordinario
En tanto, los integrantes de la Diputación Permanente sesionaron ayer y convocaron a período extraordinario de sesiones para este viernes, a fin de integrar la Mesa Directiva del Congreso local.
De lograr los 20 votos, ya sea la alianza del PRD-PAN o PRD y PRI, la Mesa Directiva estaría presidida Lucía Meza Guzmán; como vicepresidente quedaría Gilberto Villegas Villanueva y como secretarios Erika Hernández Gordillo y David Rosas Hernández.