En ese sentido, explicó que el convenio de colaboración académica permitirá que ambas instituciones enfrenten los retos del futuro inmediato y contribuyan, cada una, en el ámbito de sus competencias, al fortalecimiento de la democracia.
Por su parte, a través de un boletín, el propio Tribunal informó que Jesús Saúl Meza Tello, consejero presidente del IEE, agradeció el interés del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral para colaborar con el organismo local en la formación y especialización de su personal, ya que, dijo, la obtención de mayores conocimientos permitirá mantener la calidad y eficiencia en la prestación del servicio público.
A dicha firma asistieron Briseida Yadira García Vara, Luis Eduardo Pedrero González, Arturo Loza Flores y Eleael Acevedo Velázquez, consejeros electorales del organismo local, y Juan Antonio Valdez Rodríguez, encargado de despacho en funciones de secretario ejecutivo del instituto local del estado.
Con esta firma se dará arranque al proyecto que traía la comisión de capacitación del IEE, en relación a llevar a cabo la “especialidad en justicia electoral” que organizará la sala superior del Tribunal Electoral Federal, donde la idea es hacerla en Morelos a partir de septiembre, siendo Cuernavaca la sede regional entre Puebla, Guerrero y Distrito Federal, precisó Eleael Acevedo, consejero del IEE.
Esta especialidad estaría dirigida “sólo para abogados, quienes obtendrían una cédula profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la intención es formar nuevos cuadros en materia electoral de acuerdo con el nuevo contexto de la reforma electoral. Duraría un año, aunque se interrumpiría con la elección; y aunque estemos o no en el nuevo órgano público electoral, la idea es que se eche a andar esta capacitación”.
En los últimos cuatro años el Tribunal Electoral, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE), ha impulsado actividades formativas dirigidas al personal a su servicio, a funcionarios electorales del país, y a la ciudadanía en general, lo cual ha permitido la capacitación de 15 mil 846 personas, en las 32 entidades que conforman la República.