Minutos antes de conocer su sentencia, el hombre se dirigió al Tribunal con groserías, pues insistió que su concubina nada tenía que ver con el delito que les imputan, ya que –refirió– su cómplice fue un taxista que sirvió como testigo de cargo en el juicio, pues fue él quien le proporcionó datos muy detallados sobre la familia a la que intentaron extorsionar con 70 mil pesos.
La Fiscalía Contra el Secuestro logró acreditar que Roberto Alejandro operaba desde el penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, desde donde llamaba a sus víctimas para exigirles dinero a cambio de no asesinar a miembros de esas familias.
En el caso por el que ayer fue sentenciado junto con su pareja, se presume que éstos intentaron extorsionar a los propietarios de reconocidas joyerías, y que el taxista que declaró como testigo el pasado primero de septiembre de 2013 llevó un arreglo floral en el local ubicado en la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca, con una tarjeta que decía: “Si no me entregas 20 mil pesos voy a matar a tu hija de 8 meses”.
Días antes la misma familia recibió otras llamadas en las que les decían que iban a aventar granadas en el local, y el tipo al teléfono se identificó como el comandante “M-10”.
Gracias a la captura del taxista se logró saber que quien lo contrató para llevar el arreglo floral fue la pareja del reo, y por ello fue detenida días después.
Es importante señalar que en el transcurso del juicio, la pareja culpó al taxista de ser quien le proporcionó los datos a Roberto Alejandro, pero la Fiscalía presentó un video de la tienda en el que se aprecia cómo la mujer llega al establecimiento con el pretexto de soldar una cadena de oro y comienza a platicar con la empleada del lugar, quien, sin querer, le otorgó a la hoy presa datos sobre la familia y en qué lugares estudian sus hijos.
La defensa insistió en que Amaya Chapoy se declaró culpable, pero que él mismo insistió en que su mujer no tenía nada que ver, además de que las pruebas que obran en contra de ésta son circunstanciales.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencia en ese sentido, y ha dicho que las pruebas circunstancias para ser válidas deben ir acompañadas de otros elementos”, indicó la defensora.
Por otra parte, ayer trascendió en la sala que Roberto Alejandro sufre de una enfermedad crónica y está en etapa terminal, y por ello pretendía desligar a su concubina de cualquier responsabilidad.
Finalmente, el Tribunal de Juicios Orales indicó que será este viernes, a las 14 horas, cuando se darán a conocer los años que ambos podrían permanecer en prisión, sanción que podría ser hasta de diez años.