De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 10:30 horas de este martes, el médico cirujano Marino Román Miranda, de 62 años, se encontraba en su consultorio de la calle Plan de Ayala de la colonia 10 de Abril, en el municipio de Temixco.
Una de las primeras hipótesis es que el médico se negó a ser despojado de sus pertenencias, para luego ser sometido y privado de la vida con un arma de fuego.
Tras recibir el reporte, la Policía Investigación Criminal y el Servicio Médico Forense (Semefo) se trasladaron al lugar de los hechos para el levantamiento del cuerpo e iniciar las primeras diligencias para intentar esclarecer el homicidio del galeno.
El 3 marzo ocurrió el secuestro y asesinato de la enfermera Rocío Millán, cuyo cuerpo fue localizado en la cajuela de un automóvil en el poblado de Ocotepec de la capital morelense.
Este crimen motivó que el 7 de marzo centenas de médicos y enfermeras salieran a las calles a exigir seguridad, en virtud de que se han vuelto víctimas recurrentes de extorsiones, asaltos y secuestros.
Días después, el pasado 16 de marzo, se registró el homicidio del médico y ex regidor del Ayuntamiento de Temixco Héctor Cruz Gutiérrez, quien aparentemente también se resistió a un asalto cuando se encontraba en su consultorio “Cristo Rey”.
Marino Román Miranda es el tercer médico asesinado en lo que va del año y cuyo violento deceso generó diversas reacciones entre los profesionales de la salud.
Estos sucesos y las protestas de la comunidad médica han obligado a las autoridades encargadas de la seguridad pública estatal a reforzar la vigilancia en las zonas de hospitales y centros de salud.
Nota Relacionada:
Acribillan a un médico dentro de su consultorio