De acuerdo con el visitador especializado en asuntos penitenciarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Díaz García, durante varias horas cerca de 160 internas y funcionarios penitenciarios sostuvieron una reunión la tarde del martes en la explanada del penal femenil, en la que cada una de las partes expuso sus inconformidades y argumentos.
Finalmente, llegaron a varios acuerdos, entre los que destaca el compromiso de las autoridades del penal de garantizar atención médica a las internas; regresar las medicinas decomisadas en una revisión reciente, siempre y cuando las internas justifiquen la prescripción con la respectiva receta médica; permitir el ingreso semanal de hasta de 500 pesos a la visita familiar y hasta dos mil pesos cuando la visita sea mensual.
También se acordó dotar de colchones a las internas que no tienen uno en sus dormitorios y permitirles que de lunes a viernes puedan vestir de manera cómoda y holgada, siempre y cuando la vestimenta sea adecuada; y que los días de visita se les permita maquillarse.
“Se acordó ciertas peticiones de ellas y ciertas solicitudes, cumplir con algunas de ellas sí, el punto que no se cumple es el de la remoción de la licenciada Eva Mariela Juárez Marquina que es la subdirectora del femenil”, dijo.
Expresó que ayer mismo se entregaron colchones a ocho internas y se supervisó la calidad de los alimentos que reciben.
El visitador especializado de la CDHEM aclaró que inicialmente 160 de las 180 internas comenzaron la huelga de hambre la mañana del martes, pero hasta este miércoles entre 40 y 50 mujeres se negaban a ingerir alimentos, en virtud de que las autoridades penitenciarias no cedieron a la destitución de la subdirectora Eva Juárez Marquina.
Indicó que el organismo defensor de los derechos humanos pidió a las autoridades monitorear la salud de las internas que continúan la huelga de hambre y señaló que la comisión insistió en su llamado a las mujeres a no poner en riesgo su integridad física.