A más de un año que los diputados autorizaran un crédito por 2 mil 800 millones de pesos al gobierno del estado, de los cuales una parte se destinaría para las nuevas oficinas del Congreso local, representantes de las Cámaras Nacional de Comercio (Canaco), la de la Industria y la Transformación (Canacintra), así como el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros Civiles, presentaron un escrito para pedir que en lugar de esta sede se construya una central camionera.
Los actores sociales afirmaron que será de mayor beneficio social una central de autobuses federales, que ayude a mejorar la movilidad del transporte en la capital del estado, que una nueva sede legislativa que sólo servirá para 30 diputados.
"Se trata de invertir en obra pública, 500 millones son suficientes, se tiene suficiente dinero para construir una central camionera porque no sólo es construir la central, también es construir las vías de acceso a la central, construir un distribuidor vial muy bien equipado que permita la salida y entrada de los autobuses y de los camiones y taxis para hacer ágil la movilidad", declaró el presidente de la Canaco, Antonio Sánchez Purón.
Incluso, hicieron algunas propuestas de dónde podría construirse la central camionera, a fin de que se ayude a solucionar los problemas de sobresaturación del servicio público de transporte.
Y al mismo tiempo, algunos de los espacios donde se encuentran alguna de las centrales de autobuses, pudieran utilizarse para construir las próximas oficinas del Congreso local, "pero a través de generar economías, que quiere decir que los diputados pudieran ver cómo ahorrar 50 millones de pesos anuales y esos 50 millones de pesos fueran utilizados para la construcción de ese recinto", declaró Antonio Sánchez Purón.
Diputados afirman que revisarán propuesta
Por su parte, el presidente de la mesa directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, quien recibió el escrito de los actores sociales, afirmó que se revisará la propuesta. Sin embargo, adelantó que esa determinación corresponde al Poder Ejecutivo, que es el encargado de llevar a cabo las obras públicas.
Recordó a los empresarios, contadores e ingenieros que los 500 millones de pesos ya fueron etiquetados, a partir de que se autorizó la contratación de crédito al gobierno del estado, por lo que sería complicado reetiquetar el recurso.
Más aún, agregó, cuando el gobierno del estado no ha informado al Congreso local el estatus del crédito contratado ni tampoco el arranque de la construcción de la nueva sede legislativa.
Por lo anterior, dijo que estarán a la espera de que autoridades estatales informen al respecto.
"Atenderemos la propuesta, la analizaremos, aunque hay que recordar que quien hace la obra pública es el gobierno del estado", agregó.