El incremento de secuestros y asesinatos, el más reciente, un estudiante de bachillerato, sobrino de un integrante de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), son razones suficientes para que las fuerzas castrenses vigilen la región, afirmó el diputado perredista, Flores Bustamante.
Aunque no refirió que la estrategia de seguridad estatal con el Mando Único ha fallado, sí reconoció que los elementos de seguridad registrados Jojutla y el resto de la zona no han sido suficientes.
"Tenemos que actuar antes que el pueblo, antes de que el propio pueblo tome en sus manos la defensa de sus comunidades y yo creo que es importante que se tenga en las zonas rurales, en los cerros y montes que conectan a Morelos con Guerrero, en este caso Jojutla colinda con toda la zona de la montaña de Guerrero, así como Tlaquiltenango y para eso se requiere de policía que esté preparada y que tenga herramientas suficientes ", aseveró.
Contrario a lo anterior, el diputado perredista, Carlos de la Rosa Segura se pronunció en contra de la incursión del Mando Único, pues aseveró que es responsabilidad del municipio y del estado dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad pública.
Dijo que es evidente que la estrategia coordinada ha fallado, por lo que se requiere reforzar políticas públicas pero no apoyadas con las fuerzas castrenses.
"Es el municipio y en el Mando Único, es conjunto porque recordemos pues que la suma de voluntades que en su momento ofrecieron dar resultados, entonces alguien de los dos bandos está fallando, porque es responsabilidad municipal todavía en ese tema y en lo estatal habría que ver de qué manera están coordinándose para ver lo que está fallando, pero esto indica que hay una falla, que no está operando de la manera debida", manifestó.
Aseveró que esta falla del Mando Único no sólo se registra en la región sur, sino también en la oriente, donde los índices de inseguridad también son altos.