Tras darse a conocer el caso reciente de Felipe Sedano Reynoso, ex director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); ayer, la comisión que preside el petista Héctor Salazar Porcayo informó que otros cuatro ex funcionarios pretenden retirarse con cantidades onerosas.
Se trata de Rubén Jiménez Ricardez, ex consejero del Instituto Estatal Electoral, quien busca jubilarse por edad avanzada con el salario de 60 mil pesos; Denisse Guillermina Pérez Rodríguez, quien pretende también retirarse con el salario de directora general del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Artesanal por un monto de 45 mil pesos; en tanto que Melquisedec Piedragil Ayala, quien fue director del Hospital del Niño Morelense, por edad avanzada pretende un pago de 82 mil pesos.
De igual forma, la ex consejera del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mirna Zavala Zúñiga, solicitó una jubilación con un salario de 59 mil 950 pesos.
Sin embargo, de la revisión que hizo la Comisión del Trabajo y Previsión Social se encontró que no cumplen con los requisitos que marca la Ley del Servicio Civil para retirarse con salarios tan altos.
Se trata "de un listado de solicitudes de pensión de servidores públicos que fueron titulares de un organismo público descentralizado u organismo autónomo, y que por tanto carecen de la característica de subordinación y por consecuencia de ser considerados como trabajadores", señala la resolución del órgano legislativo.
Es que tras una reforma a la Ley del Servicio Civil que acotó las posibilidades de altos funcionarios de retirarse con sueldos exorbitantes, es que la Comisión del Trabajo ha revisado cada una de las solicitudes y rechazado las que son improcedentes.
En el caso de Melquisedec Piedragil aún se analiza su procedencia, por tratarse de jubilación por edad avanzada, aunque podría disminuir el monto del retiro.