La controversia constitucional fue iniciada hace 15 días; el pasado 24 de julio, el Alto Tribunal concedió la suspensión para evitar la repetición del acto reclamado hasta que el asunto sea analizado de fondo por los ministros.
La suspensión fue concedida en virtud de que el ayuntamiento quejoso argumentó que la retención reciente de recursos colocó al municipio en una situación de crisis financiera y puso en riesgo la prestación de servicios públicos, por lo que otro descuento implicaría un colapso económico.
El Ayuntamiento de Jiutepec alegó en el recurso legal que en el Calendario de Entrega, Porcentajes y Montos Estimados de los Fondos Federales Participables y Fondos de Aportaciones Estatales (publicado el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el pasado 19 de febrero) se asignaron a este municipio 151 millones 278 mil pesos para el ejercicio fiscal 2014.
Sin embargo, el pasado 15 de julio, la Tesorería de Jiutepec entregó al Poder Ejecutivo un recibo por tres millones 799 mil 89 pesos con 29 centavos –por concepto de anticipo de participaciones federales–, pero dos días después la Secretaría de Hacienda estatal sólo depositó a las arcas municipales 646 mil 715 pesos con 28 centavos, equivalente al 17% de la cantidad prevista.
Es decir, al ayuntamiento se le retuvieron tres millones 152 mil pesos, sin aparente razón, y esta situación le fue reclamada al Poder Ejecutivo.
En consecuencia, el municipio de Jiutepec solicitó al máximo tribunal del país declarar la invalidez de la retención de recursos, ordenar la devolución del monto y el pago de los intereses correspondientes y que no se repita la retención.