Entrevistada sobre la distribución de mochilas transparentes y los paquetes de útiles – que conforme a lo anunciado tendría continuidad durante toda la administración estatal- la titular del sector argumentó que en este momento está en revisión el programa con la Secretaría de Hacienda.
“Hay que recordar, el ciclo escolar es muy diferente al año fiscal, al presupuesto, entonces nosotros arrancamos las clases y estamos tratando de ver cómo podemos hacer para atender esta necesidad. Yo creo que ningún programa que atienda a apoyar a los niños o a los jóvenes, fracasa, creo que se revisa, se reorienta, se reenfoca, pero no es fracaso”, argumentó.
Beatriz Ramírez destacó que el año pasado se entregó a todos los niños de educación básica las mochilas con los útiles, y este año el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tiene un lote de 8 mil unidades, que se entregarán prioritariamente a los estudiantes que no revisaron el año pasado, “porque la idea es que tú cuides también tus útiles y tu mochila, pero estamos haciendo esa revisión por el monto, por el impacto presupuestal que tiene”.
Apuntó que en el ciclo escolar pasado, se erogaron poco más de 40 millones de pesos, y en este ciclo escolar abundó, “estamos tratando de ver cómo le podemos hacer con la Secretaría de Hacienda”. Por tanto, consideró que podría aplicarse esta estrategia, quizá con el presupuesto del 2015.
Por otro lado, la funcionaria respondió ante los señalamientos de uno de los líderes de la colonia Los Patios de la Estación de Cuernavaca, Samuel Jaramillo Salgado quien afirmó que hay al menos sesenta niños y niñas que se quedaron sin ser inscritos en la secundaria y cuyos padres de familia reclaman que sean inscrito en las secundarias general número uno y técnica 14, pues de lo contrario tendrían que truncar los estudios y estarían expuestos a la delincuencia. Lo anterior, según el representante vecinal, porque no pasaron el examen y autoridades de los planteles, se niegan a aceptarlos en el turno matutino. Al respecto la secretaria dijo que revisarán cada caso y darán alternativas de solución, a estos menores, siempre y cuando sus padres o los dirigentes de dicha colonia, presenten un listado, con los datos completos, y hagan la petición directa ante la dependencia.
Comentó que como autoridad educativa no tienen el registro de ese grupo de estudiantes de diferentes primarias que hubieran sido rechazados luego de haber aplicado el examen de nuevo ingreso, por lo que llamó a los papás a que se acerquen a la institución.
Mencionó, que sin duda alguna les darán alternativas y sostuvo que “el acceso a la educación está garantizado para todos los menores, sería incongruente que no atendiéramos las peticiones de ingreso no solo de los niños de Patios de la Estación, sino de cualquier alumno, porque el gobernador ha dicho que haremos todo lo posible para que los menores y jóvenes estén en la escuela y no en las calles”.
Explicó que en nivel secundaria la mayor limitante es la capacidad en algunas escuelas, que tienen mayor demanda, como lo es precisamente la secundaria federal número uno de Cuernavaca. Por tanto, lo que se hace es ofrecerles el acceso a escuelas que les queden cerca de donde viven y que cuenten con espacio disponible.