Daniel "N" acudió como testigo ante la Fiscalía de Homicidios Contra la Mujer y Feminicidios, a declarar por el asesinato de una mujer a la que dieron muerte y después quemaron su cuerpo, pero presentaba quemaduras en ambos brazos, lo que levantó la sospecha de los investigadores.
El cadáver fue encontrado el pasado 21 de agosto, pero la mujer tenía varios días reportada por sus familiares como desaparecida.
Al asistir el domingo a la Fiscalía General a declarar sobre el homicidio de Gabriela “N”, cuyo cuerpo fue encontrado en un lote baldío de la calle Mariano Matamoros de la colonia Morelos, el hombre trató de desviar la investigación en su contra, pues dijo haber estado en otro lugar, pero fueron sus propios familiares quienes, sin querer, lo ubicaron en “tiempo, lugar y circunstancias”.
Ante tal situación, el Ministerio Público que tomaba su declaración ordenó su inmediata detención por las evidencias, pero al ser presentado, este lunes por la mañana, ante la jueza penal del Primer Distrito Judicial, Gabriela Ortega Acosta, ésta determinó que la Fiscalía no logró acreditar la “flagrancia” del delito y ordenó su inmediata liberación.
Mientras la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública discutían sobre la legalidad de la detención, la primera dependencia solicitó una audiencia privada con carácter de urgente, para pedir a otro juez que ante los indicios otorgara una orden de aprehensión; así que mientras los abogados realizaban el papeleo en el penal de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec, para liberar al supuesto feminicida, elementos de la Policía de Investigación Criminal esperaban al imputado para detenerlo nuevamente.
No obstante que se desconocen las causas de la muerte de Gabriela “N”, la Fiscalía maneja la hipótesis de que el detenido al darle muerte intentó deshacerse del cuerpo y por ello lo llevó al lote baldío, donde le prendió fuego, aunque en el intento terminó con quemaduras en los brazos y ello no le permitió terminar con su propósito, pues fue posible la identificación de Gabriela.
Los indicios que tiene la autoridad es que el hombre intentó desviar la investigación para evadir su responsabilidad, y que hay declaraciones que ponen en evidencia que mintió.
“Si bien es cierto que a un imputado no se le pueden fincar cargos por mentir, también es cierto que en este caso en concreto el hombre fue citado como testigo y ahí sí cuadra el delito que es sancionado hasta con 14 años de prisión”, dijo personal de la Fiscalía General del Estado al hablar sobre este asunto en concreto.
Finalmente, se informó que será hoy martes cuando el detenido sea llevado nuevamente ante un juez de Control, pero en esta ocasión por el delito de feminicidio.