Al tiempo de dar cumplimiento al decreto emitido el pasado 01 de enero en el periódico oficial "Tierra y Libertad", el mandatario estatal anunció el arranque de los programas "Un día sin taxi" y "Operador Seguro".
Ante cientos de transportistas que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Xochitepec, el jefe del Ejecutivo, afirmó que se trata de un compromiso incumplido por las últimas administraciones, que ayer finalmente concluyó.
Aseguró que el proceso de regularización del transporte "pirata" se llevó a cabo de manera transparente, pese a las acusaciones y señalamientos que contrariamente señalaron transportistas del servicio colectivo que se opusieron al mismo.
Por lo anterior, aseguró que los títulos de concesión y las placas se entregarán directamente a los beneficiarios, e invitó a los operadores a denunciar a los líderes que hayan hecho negocio con este proceso, para cancelarles los permisos.
Insistió en que la regularización de taxis se llevó a cabo para garantizar seguridad a los usuarios, de ahí que a partir de ayer iniciara el programa "Operador Seguro", que contempla la entrega de una licencia certificada a los choferes de taxi y la instalación de un sistema GPS en cada unidad, además de un botón de pánico.
Los concesionarios estarán obligados a adoptar estos sistemas de seguridad, a partir de ayer, de lo contrario serían sancionados.
En cuanto al programa "Un día sin taxi", que anunció ayer el gobernador Graco Ramírez, empezará a aplicar a partir del próximo mes.
Al respecto, el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, informó que operará de la misma forma que el programa "Hoy No circula", aunque en este caso no será para el cuidado del medio ambiente, sino para desahogar le tránsito de taxis en la región metropolitana.
De esta forma, el programa operará de la misma manera que el plan ambiental, por la serie de las placas de los taxis, además se establecerá la tarifa fija que es de 25 pesos en la zona y que incrementará según la distancia del servicio público.
De la mano con las acciones antes señaladas, el gobernador Graco Ramírez reiteró la presentación de la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte ante el Congreso local, a pesar, dijo, de las inconformidades que podrían surgir por algunos diputados. Ante esto, llamó a los transportistas a defender "su ley".