El delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, expresó que por el momento las acciones de la Gendarmería Nacional, integrada por más de cinco mil elementos, están centradas en la capital del país y algunas zonas específicas del territorio nacional donde es requerida su presencia.
Señaló que se espera que pronto elementos de este nuevo grupo élite lleguen al estado, a sumarse a la estrategia de seguridad implementada de manera coordinada entre las autoridades estatales y federales.
“La Gendarmería Nacional estará sin duda en muchas partes del país, esperamos que en Morelos se pueda dar esa participación. Esto va a obedecer a un criterio de coordinación con el estado en su oportunidad para contar con esta presencia, que seguramente será satisfactoria para los ciudadanos al tener a un policía de proximidad altamente capacitada y con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad de los morelenses”, señaló.
Dijo desconocer los tiempos y acciones en las que podrá intervenir el nuevo grupo de élite e indicó que será el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Seguridad, quien defina la estrategia a seguir respecto a la presencia e intervención de la Gendarmería Nacional en Morelos.
“Se estarán haciendo acciones específicas, tal vez de contención, de proximidad con grupos sociales y de vigilancia en algunos sectores del estado, pero obviamente esto es una estrategia de seguridad que no me compete señalarlo, lo harán la instancias correspondientes, pero sí puedo asegurar que la Gendarmería Nacional estará en Morelos siempre en coordinación con el estado”, indicó.