La diputada perredista Lucía Meza Guzmán, señalada por los representantes de la iniciativa privada como la responsable de haber cancelado la posibilidad de los ciudadanos a participar en la vida institucional y democrática del estado, afirmó que en ningún momento ha tenido la intención de anular las normas que regirán la participación ciudadana.
A pesar de haber anunciado la semana pasada la posible abrogación de la Ley de Participación Ciudadana, ayer aseguró que se promoverá un Frente Amplio, al cual estarán convocados empresarios y representantes de la sociedad, a fin de generar acuerdos para reformar la legislación en la materia, y a su vez tener un marco normativo para integrar el Consejo de Participación Ciudadana.
La legisladora local aseguró que en el Código de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana están contenidos 10 artículos que señalan a la autoridad competente para ser el árbitro de las solicitudes de participación, como el referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular.
"Nosotros hicimos el llamado este lunes a un Frente Amplio en el que discutamos el esquema que va tener esta ley de participación ciudadana y el PRD estará impulsando estos ejercicios de participación ciudadana", afirmó.
Por su parte, el diputado priísta Matías Nazario Morales, al igual que su homóloga Lucía Meza Guzmán, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, afirmó que él se negó a firmar el acuerdo para cancelar la convocatoria en mención.
De igual forma, dijo, lo hizo su compañero de partido Antonio Rodríguez Rodríguez, por lo que responsabilizó al PRD de esta acción.
En este sentido, afirmó que el grupo parlamentario del PRI, respaldará el llamado de los empresarios y en el mes de septiembre pedirán que la Junta Política y de Gobierno convoque nuevamente a la sociedad morelense a integrar el Consejo de Participación Ciudadana.