A casi un año de las inundaciones que causaron graves daños en el estado, principalmente en la zona sur, el legislador local refirió que aún existe descoordinación entre los municipios y el Instituto Estatal de Protección Civil. Sin embargo, refirió que la responsabilidad es de los ayuntamientos, ya que no entregaron un plan ante posibles emergencias.
"Hace falta mucho por hacer; los municipios no han respondido al llamado de presentar sus atlas de riesgo para poder prevenir de mejor manera estas contingencias... En esta falta de coordinación pudiéramos sufrir contingencias que no estaríamos previendo", refirió.
Incluso, refirió que esta omisión por parte de las autoridades municipales debería ser sancionada, puesto que se pone en peligro a la población y más aún porque la Federación contempla recursos para este tipo de acciones de prevención y. sin embargo, los gobiernos municipales siguen sin actuar en materia de protección civil.
"Puede ser, número uno: puede ser desconocimiento; número dos: puede ser falta de preocupación en el tema, que sigan considerando que no es un tema primordial, prioritario, importante y que esto genere el que no pongan la atención debida. Pero nosotros esperaríamos que con las experiencias vividas pusieran mayor atención con las contingencias vividas, porque vemos que los fenómenos vienen con mayor fuerza", agregó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre las intensas lluvias que azotarán en gran parte de los estados del país en este mes de septiembre, y Morelos, no es excepción.