Lo anterior significa que con esta elección, el Consejo Estatal del sol azteca estará integrado por “graquistas", pues hasta el momento ganaron 70 consejeros estatales y seis nacionales.
A pesar de tratarse de planillas distintas, ayer cuatro expresiones anunciaron su alianza para sumar la mayoría de los votos en este proceso interno. Tal es el caso de Demócratas de Izquierda, que obtuvo más de 20 mil 749 votos; Renovación Democrática, con más de 11 mil 546 sufragios; Alternativa Democrática Nacional (ADN), con más de 11 mil 314 votos, y Foro Nuevo Sol, que obtuvo una participación de 3 mil 132 militantes.
Dichos resultados están por encima del grupo opositor, Convergencia por la Unidad Democrática, que representa el senador Fidel Demédicis Hidalgo, que se registró con la planilla de CODUC Poder Campesino Popular y que obtuvo, según resultados preliminares, 11 mil 418 votos.
Del conteo del 98 por ciento de las 290 urnas, según dicha información preliminar del INE, se registró una participación de 82 mil 124 perredistas, muy por encima de las expectativas que señalaban una votación por arriba de 50 mil sufragios.
Los cuatro grupos que anunciaron su alianza afirmaron que con estos resultados el partido se consolida, toda vez que este proceso es la plataforma a las elecciones de 2015.
Pese a los señalamientos de la supuesta compra de votos por parte de esas organizaciones, quienes las representan negaron dichas irregularidades y pidieron a quienes hicieron tales señalamientos presentar las denuncias correspondientes.
"Las urnas no mienten, la votación se hizo; estamos cercanos a la sociedad, vamos a buscarlos. Obviamente, mucha gente se fue a otro partido; en el caso del compañero Fidel, la falta de crecimiento hacia sus liderazgos pues está trayendo como consecuencia el no haber crecido en su votación, pero esto no quiere decir que sea la despensa o el dinero de gobierno, como ellos acusan", afirmó Juan Ángel Flores Bustamante, de Demócratas de Izquierda.
Según la dirigencia local del PRD, esta semana se confirmarían los resultados de manera oficial y de esta forma se procedería a la integración del Consejo Estatal.
Una vez integrado el órgano a nivel estatal, en el mes de octubre se llevará a cabo la renovación del comité estatal del sol azteca.
De igual forma, en los siguientes meses se dará la renovación del comité nacional con la elección de consejeros nacionales.