En la Sala de Rectores en el campus Chamilpa, la discusión inició antes de la toma de protesta de los nuevos consejeros, entre los que destacaba David Vargas Navarrete, quien fue acreditado por la FEUM como su consejero universitario, situación que fue impugnada al señalar que no era alumno de la UAEM.
Luego de un breve debate, el rector y presidente del Consejo Universitario, Jesús Alejandro Vera Jiménez, aclaró que no era posible conocer el estatus académico del señalado, por lo que se instruyó a la comisión de honor y justicia a realizar la investigación y dictamen correspondiente, y se pidió confiar en la buena fe de la FEUM y tomarle protesta a quien presentaba como su nuevo consejero.
Se dio lectura al escrito de impugnación del proceso de elección de presidente de la FEUM para que con base en ello se iniciara el análisis y se tomaran acuerdos.
El documento que motivó la sesión extraordinaria del Consejo Universitario lo presentaron Israel Zapata García, consejero Universitario por la Escuela de Ciencias del Deporte; Miriam Aidé Barajas Basilio, consejera universitaria por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Francisco Javier Reyes Maciel, consejero Universitario por el Instituto de Ciencias de la Educación y José Roberto Carrasco, consejero universitario por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.
José Torres Muñoz, consejero universitario por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, planteó la necesidad de que se suspendieran las elecciones, propuesta que secundó Juan Román Reyna, consejero profesor por la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.
Llamó al diálogo y subrayó que si había algo que generara duda, se busque el diálogo y mientras se cancele la elección para tener los elementos de juicio y tomar las decisiones adecuadas, “se debe suspender el proceso, con la finalidad de superar la problemática en armonía”, dijo.
Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, dijo que la finalidad de la organización estudiantil es velar por el prestigio de la UAEM, “me queda claro en este momento que hay una situación que se debe tratar entre los estudiantes. Si he cometido alguna situación que se ventile el estado de derecho de esta universidad y respetaré el dictamen y entrego en este momento los Estatutos de la Federación para que no haya dudas, entrego tres copias de los estatutos certificados y pido sean entregadas al presidente del consejo universitario y al secretario, así como a la comisión de legislación para que se analice si están acordes con la legislación universitaria”.
Señaló que las inconformidades en el proceso son de carácter estudiantil, “y en ese marco lo atenderemos”; como situación no prevista en el colegio electoral esto será turnado al Consejo General de Representantes, dijo, para que se atienda.
Fermín Esquivel ante los consejeros dijo que si existen actos de ilegalidad en los que haya incurrido, aceptará si es necesario sea turnado a comisiones y si no se ha violado, pidió que se le reconozca “y que no se diga que no hemos trabajado, hemos dado resultados para engrandecer no sólo la FEUM sino a la UAEM”.
Después de esta participación, los consejeros alumnos entraron en una serie de acusaciones y señalamientos respecto de haber sido marginados del proceso electoral y en el sentido de que era un proceso de estudiantes, y que no se debería atender en el Consejo Universitario.
El rector Alejandro Vera afirmó que no es competencia del Consejo Universitario calificar la legalidad o no del proceso de elección de la FEUM, al hacer una reseña histórica del porqué en 2011 a través de una comisión especial, el Consejo Universitario tuvo que hacerse cargo del proceso de elección.
“No nos toca calificar el proceso, para eso está el comité y el CGR, lo que nos toca es ver si se cumplió o no con los acuerdos del consejo que hizo posible la emisión de la convocatoria para elegir presidente de la FEUM”, dijo, al referirse a lo acordado en la sesión del 31 del marzo de 2011, en la que se obligó a los contendientes por la presidencia que al asumir el cargo establecerían las bases para integrar un nuevo Consejo General de Representantes que implicaba integrar los Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos en cada unidad académica de la UAEM y luego integrar un nuevo estatuto que sería la base de los nuevos procesos de elección.
Vera Jiménez informó que hasta antes de la sesión de ayer, desconocía si se habían realizado acciones para cumplir con los acuerdos de marzo de 2011, ya que no se habían recibido ni en rectoría ni en la secretaría general para su publicación en el órgano informativo universitario.
“Calificar de legal o ilegal el proceso no nos toca; determinar si se cumplieron los acuerdos que den sustento a las bases de la convocatoria y los acuerdos para darle base legal justo a posteriores procesos de elección, eso sí, pero a la fecha no tenemos las bases legales”, dijo, al subrayar que la comisión de legislación determinará si se emitieron en tiempo y forma para que tengan la validez correspondiente.
La segunda solicitud, expuso Vera Jiménez, es la de llevar a la comisión de honor y justicia la supuesta omisión en donde se acusa que no se cumplió con los acuerdos y se debe aclarar el estatus académico del presidente y del comité directivo, “creo que sí nos toca determinarlo”, afirmó, al señalar que no se puede aceptar en el Consejo Universitario a personas ajenas a la UAEM.
El tercer punto a considerar en votación fue hacer el exhorto de manera respetuosa para que no se realicen las votaciones y que el proceso de elección se reanude o se repusiera con base en lo que determinen los estudiantes, una vez entregados los dictámenes correspondientes de las comisiones de legislación, y la de honor y justicia, porque se necesita validar el documento, validar estatuto y la congruencia con los estatutos y la legislación universitaria, a solicitud de los estudiantes.
Además, dijo, existen responsabilidades, que se juzgue y dictaminen las sanciones correspondientes.
Fermín Esquivel Díaz tácitamente aceptó posponer las votaciones, al solicitar que los dictámenes se integraran en el transcurso de las próximas horas y solicitó se le indicara una fecha para así darlo a conocer a los candidatos y al Colegio Electoral, situación que fue respondida con la declaratoria de permanente a la sesión extraordinaria, la cual volverá a la Sala de Rectores en cuanto se tenga el dictamen de la Comisión de Legislación, mientras que la de honor y Justicia tiene tiempo de presentar su dictamen hasta la próxima sesión ordinaria.