El punto que se ha tomado como bandera política tanto por el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue nuevamente "boicoteada" por legisladores de izquierda, ante el monto financiero que significará para el Poder Ejecutivo una pensión a este grupo de la población.
Durante el transcurso de la sesión ordinaria del día de ayer, se anunció la adición de un punto más al orden del día por parte del diputado panista Javier Bolaños Aguilar, a través de un dictamen emanado de la Comisión de Desarrollo Social firmado por todos sus integrantes.
Sin embargo, la falta de consensos evitó que si quiera se subiera al pleno para su votación, pues incluso como una estrategia política la mayoría de los diputados del bloque de la izquierda abandonaron el Salón de Plenos, lo que impidió que se tuvieron los 20 votos que por lo menos se requieren por ley para que esta reforma a la Ley de Desarrollo, Protección e integración de las Personas Adultas Mayores de Morelos, se lleve a cabo.
Es que de lograrse la aprobación de este dictamen, implicaría un gasto anual inicial de más de 20 millones de pesos para el gobierno del estado, tan sólo para apoyar a una parte de la población de adultos mayores de aproximadamente tres mil personas, de un total de 34 mil en todo el estado.
La propuesta inicial proponía un apoyo universal, con un gasto de casi 100 millones de pesos al año. Fue precisamente el número de beneficiarios y el monto del recurso lo que evitó que se tuvieran los consensos necesarios para que el punto pasara.
"Originalmente se planteaba el apoyo del 70 por ciento del salario mínimo mensual vigente, posteriormente se modificó al 50 por ciento, hoy se presenta con el 28 por ciento del salario mínimo mensual, pero además primero se planteó que fuera universal, que se diera a todos los adultos mayores del estado independientemente de su ubicación, de los apoyos que pudieran estar recibiendo; esto se condicionó a que fueran personas que no recibieran apoyo de ningún lado, pero además que se trate de personas que se ubique en zonas de alta prioridad", explicó el panista Javier Bolaños Aguilar.
Por lo que en la sesión de ayer se pidió se modificara antes de ser sometida a votación como de urgente y obvia resolución, pero nuevamente fallaron los consensos entre las fuerzas políticas, esta vez entre el PRD y el PAN.
Finalmente, legisladores de izquierda optaron por retirarse del salón de plenos, como estrategia para que el punto fuera votado y en su caso aprobado. Sólo 11 legisladores permanecieron en la sesión ordinaria, lo que obligó a que también se suspendiera la votación de 27 dictámenes de segunda lectura.