Los alumnos de cuarto grado de diferentes Licenciaturas acudieron al medio día de este jueves a las instalaciones centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y al no tener la respuesta afirmativa que buscaban, se trasladaron al centro. Ahí, instalaron un bloqueo en la avenida Galeana (usando incluso el microbús que recientemente les entregó el gobierno estatal), a espaldas del Palacio de Gobierno.
Expusieron que desde hace muchos años, a los normalistas de cuarto grado, el último de la carrera en la formación de maestros, se les otorga un apoyo conocido como Bapis, que sirve básicamente para que se trasladen a los lugares donde tienen que ir a realizar prácticas profesionales. Los alumnos de las últimas generaciones habían obtenido ese beneficio y la mayoría contaban con otras becas al mismo tiempo, incluso de fondos federales.
Las autoridades les informaron que en esta ocasión tenían que decidir sólo por una de las alternativas de beca, porque -como se dio a conocer oficialmente- la Federación en los lineamientos de los programas establece como condición no duplicar apoyos para un mismo estudiante.
Los alumnos mencionaron que no les han informado a cuánto asciende el apoyo denominado Bapis y saben que por la Beca Salario les corresponderían 700 pesos al mes. Aunque el apoyo para prácticas es mucho menor, argumentaron que la mayoría de los normalistas de Cuautla son de recursos económicos limitados, y consideran que tienen derecho a ambas becas.
Los estudiantes de cuarto grado que se encuentran en esta situación son cerca de 120, y en la movilización participaron alrededor de 80, pues el resto ya se encontraba en los lugares de prácticas.
Los manifestantes se mantuvieron por más de tres horas (hasta el cierre de esta edición) en el bloqueo de dicha vialidad, con la advertencia de que podrían radicalizar su protesta, si no se les cumplía su petición.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Normalistas de Cuautla exigen la Beca Salario
Bloquearon la calle Galeana del primer cuadro para demandar también mantener la Beca de Apoyo para Práctica Intensiva (Bapis).
Estudiantes de la Normal Urbana de Cuautla se manifestaron y bloquearon la calle Galeana del centro de esta ciudad, para demandar que se les incluya en el programa de Beca Salario y a la par se sostenga para ellos la Beca de Apoyo para Práctica Intensiva (Bapis), ante el anuncio oficial de que sólo podrían conservar una de las dos opciones.
Inicia sesión y comenta